La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar

El uniformado está acusado de exceso de legítima defensa por dispararle y matar a un delincuente que había asaltado a un turista. Se declaró la nulidad del embardo de $ 400.000.

JOSÉ LUIS CHOCOBAR. La Justicia declaró la nulidad del embargo de $ 400.000 contra el policía. FOTO TOMADA DE CLARIN JOSÉ LUIS CHOCOBAR. La Justicia declaró la nulidad del embargo de $ 400.000 contra el policía. FOTO TOMADA DE CLARIN
16 Febrero 2018

La Cámara Nacional en lo Criminal y Comercial confirmó el procesamiento de Luis Oscar Chocobar, por la muerte del ladrón que asaltó y apuñaló a un turista en el barrio porteño de La Boca. El tribunal de la Sala IV, sin embargo, cambió la calificación al entender que hubo un exceso en el cumplimiento del deber y no en la legítima defensa, informaron fuentes judiciales.

La Cámara declaró además la nulidad del embargo de $ 400.000 que había trabado el juez de primera instancia Enrique Velázquez a los bienes del efectivo que integra la policía local de Avellaneda y que fue respaldado públicamente por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Publicidad

Los magistrados aseguraron que Chocobar actuó correctamente en el inicio de los hechos, pero pusieron sobre la lupa el desenlace de la persecución, que deberá ser discutida en un juicio oral y público.

"Chocobar intervino porque debía hacerlo, máximo si se tiene en cuenta que el episodio se desarrolló mientras se dirigía a cumplir su función. Lo hizo inicialmente ajustando su comportamiento a la normativa que regula la función policial, pero concluyó en un acto excesivo que merece ser juzgado en una etapa posterior", concluyeron.

Publicidad

Y agregaron: "actuar como policía implica también de manera imperiosa reconocer los límites que la propia institución establece para que sea correcta, mediante el dictado de reglamentos y entrenamiento profesional y permanente que, aun puesto en duda en su dimensión real, debió bastar para internalizar la norma".

Comentarios