Cartas de lectores
13 Febrero 2018

CARTA ABIERTA A GREMIOS DOCENTES

El año se inicia en circunstancias dramáticas para los docentes y el conjunto de los trabajadores. Tarifazos de todos los servicios públicos, aumentos imparables en la nafta y escalada del dólar que se traslada a los precios, inminente aumento del transporte, y así podríamos seguir la lista de ataques a nuestro bolsillo. No solo eso. Los trabajadores vienen soportando despidos, ataques a los convenios y persecución a los luchadores. De manera especial, el presidente, Mauricio Macri, ha decidido ensañarse con la docencia. Así, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (52/2018), eliminó la paritaria docente nacional; pretende atomizar el reclamo de la docencia en cada provincia, donde los gobernadores vienen de firmar el pacto fiscal y con ello el compromiso de ajustar los salarios a la baja de los trabajadores del Estado y la docencia. El gobierno nacional, por otro lado, ha fijado como piso salarial docente de enero $ 11.400, casi $ 5.000 por debajo de la canasta familiar básica, y luego proclama que está combatiendo la pobreza. A la par, ha fijado para todas las paritarias el techo de un 15% en cuotas y sin “cláusula gatillo”. La dirigencia de ATEP y el Frente Gremial no han pasado de la queja. Esperan que el gobernador, Juan Manzur, los convoque a negociar salarios. Bajo estas condiciones se prepara una nueva entregada. Es necesario, con el reingreso de la docencia a las escuelas, organizar un Plenario Provincial de delegados de escuelas, que fijen los reclamos salariales, planteen la defensa del estatuto y formulen un plan de acción. La pelea se debe dar ahora, ya que el ataque a la paritaria nacional se ha concretado. ATEP no ha abierto la boca. Llamamos a la docencia a tomar conciencia de esta realidad y a actuar en forma unida.

Publicidad

Margarita Grassino

[email protected]


LA NUEVA DOCTRINA I

Las noticias del pasado domingo 11 de LA GACETA me intrigaron, al encontrar la relación entre Justo Oscar Bustamante y Adela Beatriz Ibarra con la lectora Karina Zerillo Cazzaro. Así también la relación entre Matías Lorenzo Pisarello con Eduardo Aracil de la ciudad de Chapadmalal y la nota sobre el detalle de “Enfrentamientos”. En poco tiempo descubrí que unos, son víctimas de delincuentes inescrupulosos; violentos; sin el más mínimo significado del valor de la vida; que no respetan las leyes ni las normas de una sociedad, quebrantándolas mediante el delito y la criminalidad que de ellos se desprende. Y descubrí que otros, son defensores de tales criminales al desconocer que en toda sociedad civilizada, el mantenimiento del orden y de la legalidad requiere la existencia de una fuerza pública que no responda a intereses particulares, sino a los de la organización política que rige la actividad colectiva y procura el bien común: esta fuerza pública es lo que se conoce como policía. La prevención de la delincuencia -una de las principales funciones de la policía- se consigue mediante la presencia de patrullas, formas particulares de vigilancia, aplicación de reglamentos que limitan la posesión de armas, seguimiento de criminales reincidentes, etc. Por otra parte, se hace necesario reconocer cierto poder discrecional a la policía, que consiste en la facultad de tomar decisiones no estrictamente regidas por reglas legales y que contienen un elemento significativo de juicio personal. Para evitar los abusos de ese poder discrecional deben dictarse reglamentaciones claras de su uso; la adecuada formación de los agentes; y especialmente el control político y social del poder policial. Hablar hoy de “gatillo fácil” o de “nueva doctrina” porque el Presidente y la ministra de Seguridad recibieron al policía Luis Chocobar, es ver el mundo al revés o por lo menos con una mirada sesgada de la realidad violenta a la que hemos llegado gracias al “garantismo” del ex juez de la Corte Suprema de la Nación, Raúl Zaffaroni. Controlemos los excesos de la fuerza policial, pero le demos un voto de confianza a dicha fuerza en sus esfuerzos por controlar la criminalidad que nos rodea.

Publicidad

Luis Vides Almonacid

[email protected]


LA NUEVA DOCTRINA II

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia, Bullrich, anunció el lanzamiento de una “nueva doctrina” que promulga que el Estado protegerá al que nos protege (el objeto del pronombre queda abierto a interpretación). Dejo el análisis de la constitucionalidad de tal doctrina a cargo de los juristas y las obvias ironías del “quis custodiet ipsos custodes” para los maestros de la sátira. Supongo que, en última instancia, será cuestión de ponderar costo y beneficio, especialmente cuántas muertes adicionales origina este nuevo paradigma. Pero mi pregunta de fondo es más básica: ¿para qué necesitamos una “doctrina” en un país donde impera el estado de Derecho protegido por leyes específicas? ¿No sería más adecuado proceder según las leyes existentes y dejar las doctrinas para las sectas de fanáticos y para los regímenes totalitarios, donde pertenecen?

Leonardo Peusner

[email protected]


ESTABILIDAD Y DECISIÓN POLÍTICA

No se estabiliza si bajamos Ganancias a empresas, jubilados, pensionados, asignaciones familiares y beneficio por hijos. Y además, te lo dicen aumentando todo tipo de servicio público, además de los intereses, que están en la silla voladora como los precios. Así, nadie más podrá comprar LA GACETA para saber cómo se comportan los ejecutivos, que se van de vacaciones al exterior, o los legisladores que derrochan los gastos sociales sin saber en quiénes gastan y por qué. Si no paran ahora, no habrá futuro: sin escuelas, todos endeudados, la Argentina y cada argentino, por varias y diversas décadas. ¿Qué les pasa, viven en otro planeta? ¿Estamos a la deriva? Hace tiempo se inventaron los estabilizadores a babor y a estribor. En la Argentina hacen falta ahora. Primero, estabilizar la industria que está parada; antes hacíamos autos, aviones, heladeras, etc. ¿Por qué no la ponen en marcha ahora? Y la otra medida sería lanzar planes a largo plazo para la educación pública, con el Presupuesto nacional volcado en su mayor parte en este objetivo, como una política nacional de todos. Nos obligan a hacer esto de inmediato el desempleo, la falta de alfabetización, las villas de emergencia y las miles de entidades que están intervenidas. Hay que aplicar la ley y dejar de crear nuevas leyes para empeorar a empleados y jubilados. Hay que producir, y eso se hace planificando, controlando y aplicando las leyes. Para todo hace falta decisión política, coraje y sacrificio.

Carmelo José Felice

[email protected]


Respeto a los símbolos patrios

Desde niños, hace años, nos inculcaron respeto a los símbolos patrios y nos orgullecíamos al verlos por lo que ellos significaban para nuestra Patria. Hoy ese simbolismo ha sido, a mi parecer, despreciado por aquellas autoridades encargadas de mantener vivo ese sentimiento, al enfrentarnos a una realidad que duele, no solo a la vista, sino que ofende a los argentinos y particularmente a los tucumanos, ciudadanos que vivimos en la Cuna de la Independencia y en la ciudad donde flameó nuestra insignia patria desde los inicios de nuestra liberación. Todo lo anterior se basa en lo que he visto al concurrir al Aeropuerto llevando a unos turistas, donde pude comprobar que, en todo el trayecto, en las columnas de alumbrado colgaban unos trapos que resultaron ser retazos de nuestra insignia patria, que quedaron después alguna celebración y no fueron retiradas, como una muestra de desidia de aquellos encargados de hacerlo. Estos funcionarios, con estas actitudes, muestran un total desprecio por lo que considero son los símbolos más sagrados de nuestra Nación y que bajo ningún pretexto deben ser mancillados por ningún ciudadano que se precie como tal.

Francisco Hugo Palazzo

[email protected]


PESCADORES FURTIVOS

Loable ejemplo de solidaridad mostraron los pobladores que acudieron de inmediato en auxilio, arrojándole agua y toallas húmedas, de una ballena jorobada que quedó varada en la costa de la ciudad de Viedma, Río Negro. Pero me dio una gran tristeza cuando leí en LA GACETA el drama que enfrenta la fauna ictícola de nuestra provincia de Tucumán, cuando mis hermanos del corazón, los pescadores furtivos, hacen todo lo contrario: pescan con redes y con una serie de elementos prohibidos, y hasta utilizan explosivos. Qué lindo sería, y están a tiempo, para cambiar de mentalidad y de actitud y dejar de cometer más daño en los recursos ictícolas de nuestros ríos. Sería una obra de buen ejemplo para todos: proteger y cuidar nuestros recursos naturales.

Silvana Paola Herrera

Ruta 305, km 12,6
Granja Modelo


LA HISTORIA

La historia de nuestro país es rica en circunstancias que nos marcaron, con e objetivo de tener claridad para un futuro, que siempre consideré que era lo más importante por las generaciones que vienen en camino. La idea era que para esta etapa nos encontraríamos más unidos y siendo la fuente que enriquecerse a los americanos. Esa nostalgia de pensar que alguna vez seríamos los mejores como país organizado, garantizando trabajo para todos y tener una vida mejor y disfrutar de sueldos y jubilaciones dignas. Pero parece que no fue como muchos historiadores o políticos pensaron sobre qué vendría después del año 2000. Hubo visionarios que nos colocaban como una gran usina creadora de proyectos y gran resurgimiento empresarial, industrial y técnico, pero hoy nos damos cuenta que se subestimó esa visión de una Argentina potencia. Fuimos perdiendo confianza, nos mintieron, y algunos, sobre la verdad, construyeron falsas promesas, sin poder encontrar caminos que nos lleven al éxito, no de uno sino de todos.

Carlos Rubén Ávila

[email protected]


Corsos 2018 en Simoca

Lo vivido el sábado pasado, a la noche, en la “Capital nacional del Sulky” (Simoca), fue producto de un trabajo exquisito de los barrios de la ciudad, que en pocos días brindaron un espectáculo de altísimo vuelo. Los vecinos se pusieron el atuendo de costureros, coreógrafos, maquilladores y coordinadores de cada comparsa para hacer lucir sus creaciones en sus integrantes de todas las edades. Nuestra plaza principal, no siendo un lugar cómodo para el despliegue de las comparsas, se adaptaron a las calles y desandaron con color y alegría, entre espuma y papelitos pintaron de carnaval a mi pago natal. Párrafo especial, para la comparsa del populoso Barrio Matadero, que brilló nuevamente como resultado del trabajo que realizó una gran familia de vecinos. Esta comparsa presentó una temática referida a las aves exóticas en peligros de extinción, siendo la más ovacionada de la noche, porque llevó alegría a los niños, contagió de solidaridad a sus integrantes y generó vínculos de amistad que siguen vigentes.

Sergio Saprun

[email protected]


EL DRAMA DEL PUEBLO VENEZOLANO

En Venezuela existen antecedentes de muertes, las cárceles se llenan de presos políticos, desaparecen poderes constitucionales, en los almacenes no hay mercadería, faltan medicamentos elementales y el hambre es el denominador común de los ciudadanos de este país. Los venezolanos huyen desesperados a Colombia, a razón de 37.000 por día, el drama se convierte en un desastre humanitario. Pregunto: ¿dónde está la OEA? ¿Dónde están los mayores referentes de los de los Derechos Humanos? ¿Dónde están las organizaciones mundiales, que deben cuidar y proteger a todos los seres que se encuentren en estados de peligro para su libertad y sus vidas? ¿Por qué los países hermanos no han instrumentado procedimientos más urgentes y expeditos? ¿Por qué no se han instrumentado medidas tendientes a crear un corredor humanitario? Venezuela no es una isla. Creo que cada país americano debe, al unísono, repudiar al presidente venezolano por ser considerado un “tirano” con todas sus letras y significado. Desde una sana actitud y decisión, todos los países libres, de hecho, no pueden violar sus fronteras, pero deben hacer sentir el peso y el valor de una indiscutible hermandad. Nicolás Maduro es el último tirano, en un lugar y en un tiempo en el que solo merece nuestro total rechazo y repudio hacia él.

Héctor Leonardo Bravo

[email protected]


Cambio de mano calle Mendoza

Realmente las situaciones hay que vivirlas para poder opinar. Encaro el túnel de calle Mendoza al 1.200 y cuando salgo, me pregunto: ¿por dónde voy? No puedo seguir de largo, girar a la derecha tampoco, entonces bueno voy hacia la izquierda con el agravante de esperar tres turnos de semáforos. Y ya que estamos bajo por el túnel de Córdoba para abordar nuevamente el de Mendoza, y así hasta que se haga hora de ir a almorzar. Es una terapia bastante entretenida la cual recomiendo y entonces viene la pregunta ineludible: ¿Qué misión cumple el túnel de calle Mendoza? La misma que el timbre en un mausoleo! Y de los propietarios de playas de estacionamiento, al menos disconforme la cara le llega al piso, porque su negocio se transformó tan rentable como una fotocopiadora en el Sahara.

Alberto Antonio Segulja

[email protected]


MACRI CONTRA TUCUMÁN

El Consenso Fiscal que el gobernador, Juan Manzur, junto a otros 22 mandatarios firmaron con el presidente, Mauricio Macri, no se tradujeron de forma directa e inmediata en beneficios y mejoras para los tucumanos. Por el contrario, aparecieron más problemas y complicadas situaciones económicas y sociales que complicaron la vida de los habitantes de la provincia. Luego de haber logrado lo que buscaba, Macri cambió el humor y apuntó los caños de la estructura nacional contra el Gobernador, vicegobernador y funcionarios, intendentes y también contra el PJ, que es uno de los blancos más apetecidos por el mandatario nacional. Entre un cúmulo de imputaciones, Macri acusó a nuestro vicegobernador de no controlar el gasto de la Legislatura, denunciando la existencia de 80 empleados por legislador; calificó a través de sus funcionarios de “incapaces” a los intendentes del interior; no giró en tiempo y forma los fondos para el pago de los planes sociales e hizo aparecer a Manzur como culpable de la situación. Desde otro ángulo del análisis, el acuerdo firmado con el Presidente tuvo impactos negativos en el Presupuesto de la Provincia, porque le restó $ 2.600 millones en la recaudación; tuvo que aumentar los impuestos, situación resistida por los comerciantes; puso en riesgo la salud de los tucumanos por la postura de las farmacias; produjo la reacción negativa de la Federación Económica de Tucumán; complicó políticamente al vicegobernador por el aumento de los tributos. Macri, agradecido, dejó la orden de que les atiendan el teléfono a los gobernadores que colaboraron, pero nada más. Por ello, quiero traer a colación una de las tantas enseñanzas que nos dejó Juan Domingo Perón ante situaciones comprometidas como esta, a las que arrastran muchas veces los dirigentes a sus dirigidos. “Al pueblo hay que sacarlo del atolladero, con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes”. Claro, ¿no?

José Emilio Gómez

Reyes Católicos 112


Banda del Río Salí

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios