Cartas de lectores
12 Febrero 2018

CONTAMINACIÓN Y DESINTERÉS PÚBLICO

He leído en LA GACETA el artículo “El contaminado aire de la ciudad”. Nos hace saber que en algunas épocas del año, la contaminación del aire se debe a la quema de cañaverales. Esta práctica impacta sobre la salud de las personas, el suelo, el aire, el agua, la vegetación, la fauna silvestre, en estructuras edilicias y monumentos públicos. Los productos resultantes de la combustión de la caña están compuestos por humos, monóxido de carbono, hidrocarburos en fase gaseosa, óxidos de azufre y de nitrógeno, trazas de metales como níquel, cromo, berilio, etc, provenientes de los agroquímicos que se usaron en el cultivo del vegetal. Los vientos predominantes en Tucumán se desplazan desde el SE al NO, o sea desde las áreas cultivadas (donde se producen las quemas) hacia los centros poblados. Los humos y gases afectan el sistema respiratorio y los órganos de la visión de las personas expuestas. Con relación al suelo, tenemos: 1) Pérdida de nutrientes por evaporación y calcinación de la materia orgánica (humus), 2) Muerte de la flora y fauna microbiana, 3) Destrucción de las lombrices de tierra, 4) Facilita la erosión hídrica. Sobre la vegetación y la fauna, ocurren: 1) Pérdida temporal de la cobertura vegetal y especies de flora silvestre, 2) Muerte de aves y pichones, 3) Pérdida de nidales y huevos, 4) Muerte de reptiles y mamíferos pequeños. Hay también contaminación de los cursos de agua, por la caída de cenizas y material sedimentable. A todo esto debemos agregar que afecta el tránsito vehicular y aéreo, cuando la quema sucede cerca de rutas y aeropuertos, y las líneas de transporte de energía eléctrica con todas las consecuencias que conlleva. En las banquinas, puede haber instalados gasoductos de distribución de gas natural, con sus válvulas de bloqueo, rectificadores, etc, cuya integridad sería afectada, si son expuestos al fuego. A pesar de contar con legislación específica sobre el tema (Leyes 6.253, 7.459 y decreto. 795), esta práctica nociva continúa realizándose. Parece ser que a los poderes del Estado tucumano este tema no les importa.

Publicidad

Juan Francisco Segura

[email protected]


LA MADRID

Con respecto a la entrevista a Monseñor Rossi en la columna de Actualidad sobre las inundaciones en el sur de nuestra provincia, manifestamos lo siguiente: venimos trabajando sobre el tema en la zona y en los medios periodísticos, tan es así que nos pusimos al hombro esta lucha, con o sin apoyo, pero siempre adelante. Monseñor alude en su final: “Curiosamente, las causas que el informe técnico determina de la inundación de La Madrid del año pasado son las mismas, exactamente las mismas que nosotros venimos escuchando de los inundados, no de las ONG ambientalistas sino de la gente que le entró agua a la casa”, cerró. Deseamos destacar que, desde nuestro punto de vista, estamos en un 100% de acuerdo con lo que manifiesta sobre las responsabilidades de gente que depreda y desvía ríos para beneficio personal, sin importarles las tragedias que causen. Lo que faltaría agregar a ese informe, en forma subjetiva, es que existe un secreto a voces en la zona, siempre luego de cada inundación aparecen los “buitres”, que vaya a saber quién los manda, seguramente alguien con mucho poder económico, a querer comprar tierras inundables y devaluadas a $ 2 la hectárea. Pobreza moral de gente rica. Ahora bien, a causa de nuestra participación, recibí un mensaje intimidatorio en el parabrisas de mi auto y que reza: “ya deja de molestar con las inundaciones, te vamos a dar, nosotros”, donde además de hacer la denuncia, esto nos deja otra lectura; estamos tocando intereses de alguien o algunos con mucho poder político y económico, ¿quién o quienes serán? Lo único que solucionará el tema de las inundaciones se llama “decisión política”, sin ella todo cae en “sacos rotos”.

Publicidad

Pedro Martínez

[email protected]


POLÍTICA ARGENTINA

Las cartas al Director de LA GACETA, sobre temas políticos, se publican unas tras otras y existe un denominador común entre ellas: culpar a cualquier gobierno, menos al que pertenece el lector, de la triste realidad que vive el país, a saber: desempleos, inseguridad, deuda externa, violencia de género, aumentos de los índices de alcoholismo, drogadicción, juego compulsivo, entre otros. San Pablo, el gran apóstol de Jesucristo, nos deja un gran ejemplo: Evangelizando en una sinagoga, nos decía que no se debe decir ya soy de Pedro, aquel de Santiago, éste de Juan, se debe decir yo soy de Jesús. Llevando este ejemplo a la política argentina, los mismos deberían formar un solo frente, con personas responsables e idóneas y que se comprometan por la Patria antes que por los intereses personales. Soy de la opinión que es hora de cambiar, de lo contrario terminaríamos siendo una colonia norteamericana.

Jacinto Barrionuevo

[email protected]


Docencia y compromiso

Un nuevo año se inicia, entre tarifazos y desempleos. Los docentes nos encontramos sumidos en esa problemática social. En los últimos años hemos observado el deterioro de nuestras condiciones de trabajo y la baja salarial. Diferentes medidas están avanzando sobre los derechos enmarcados en el estatuto del docente, muchas de las cuales representaron luchas históricas y el sacrificio de dirigentes gremiales como Isauro Arancibia. La realidad actual de la dirigencia de los gremios que dicen representarnos, se contrasta negativamente con la de aquella etapa histórica; hoy observamos cómo el Frente Gremial negocia todos los años en contra del bienestar del conjunto de la docencia, y el resto de los gremios docentes no pasa de una retórica opositora sin llevar a cabo un verdadero plan de acciones que modifique esta situación. La posición del Gobierno Nacional en materia salarial impone un techo para el aumento de un 15%, mientras representantes del mismo oficialismo reconocen que entre marzo de 2018 y marzo de 2019 la inflación superará el 23%, lo que implica una nueva desvalorización de nuestro salario. En el ámbito educativo se observan intentos (algunos ya puestos en práctica) de cambiar estabilidad laboral por un sistema de contratos a término, a esto deben sumarse medidas que van en contra de horarios establecidos en nuestras declaraciones juradas, vacaciones y régimen de licencias. Resulta llamativo en los niveles terciarios los cambios de los diseños curriculares, que implican una disminución de horas específicas y de espacios curriculares correspondientes al campo de las Ciencias Sociales (son los que generan conciencia crítica y conocimientos que ayudan a comprender la realidad). Docentes: “Un docente que no lucha contradice su esencia”, es por eso que exigimos a los gremios que cumplan con su función en este nuevo año, generando espacios de participación y convenios que favorezcan al conjunto de la docencia. Convocamos a los docentes de Tucumán comprometerse en la lucha por sus derechos, con participación y responsabilidad, porque las consecuencias de este nuevo avance contra la educación pública nos afectarán a todos, e invitamos al conjunto de la sociedad a participar de las manifestaciones que se realicen en este sentido.

Pedro Verasaluse, Tomas Díaz y Jorgelina Chocobar

[email protected]


San Pablo

Hace unos días, una camioneta sin identificación comenzó a cambiar los postes de energía eléctrica por el barrio San Jorge de San Pablo. Esta cuadrilla retiró todas las luminarias y jamás volvió para reinstalarlas. Es así que, por ejemplo, el pasaje Cruz Alta hoy sólo tiene una, cuando deberían ser seis, lo que origina oscuridad total y peligro constante. Se realizó el reclamo a EDET y la respuesta fue “eso corresponde a la Comuna”; fuimos a la Comuna y responden que “no saben nada”. ¿Negligencia o delito? Solicitamos a la autoridad competente la solución inmediata a este problema, dado que están en peligro, por la alta inseguridad, la vida y los bienes de nuestras familias.

Silvia María Siccar

Barrio San Jorge - San Pablo


Metrobus

Conocemos que un grupo de expertos españoles, después de analizar el problema de tránsito en el Gran San Miguel de Tucumán, hicieron recomendaciones que nunca se concretaron. ¡El caos continúa! Tal vez lo pensaron y por priorizar otras cosas no concretan la construcción del Metrobus. Existen dos vías posibles. Una: usar la vieja ruta 38, desde El Manantial, por Roca hasta la Terminal de Ómnibus; otra, Perón-Belgrano-Sarmiento-Gobernador del Campo-Aeropuerto. Unir con microómnibus las dos trazas por calles seleccionadas. Se podría aplicar el uso de pasajes de uso múltiple con descuento para el segundo y tercer colectivo, como se está aplicando en Capital Federal. Tucumán tiene el costo de pasaje más caro del país y encima pésimo servicio. Deseo que dejemos de ser el modelo de provincia “a no copiar” y vuelva a ser el “Jardín de la República”; sólo falta que los gobernantes piensen más en los tucumanos y menos en cómo seguir atados a su cargo político.

Luis Francisco Presti

[email protected]


Enseñanza de oficios

Se dice que “solamente quienes están en el aula” pueden elucubrar los cambios necesarios para mejorar la educación”. Parecen ignorar que las personas no solamente nos educamos en el aula, sino también en la familia, en la parroquia, en la calle, en el mercado, en el trabajo, en los viajes, en las bibliotecas y museos, en la información digitalizada, en las salas de conferencias, o simplemente conversando con personas que tengan algo para decir. Pasen una noche en el Observatorio Astronómico de Ampimpa y sabrán de lo que hablo. Son respetabilísimas las opiniones, aciertos y/o deseos de los especialistas en Ciencias de la Educación, pero con el mayor respeto y casi como un ruego les pedimos que entiendan nuestros argumentos y los incorporen a sus deliberaciones. Si los pobres de Argentina pudiesen organizarse como Nación, su población superaría a la de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Cuba. ¿Qué esperamos? Los jóvenes de familias pobres abandonan el ciclo secundario en porcentajes escalofriantes y de Universidad… ni hablar. No pueden resolver ni una sola exigencia del mercado laboral si no tienen un mínimo de formación profesional. En Educación necesitamos cambiar, y hacerlo en la adolescencia. No caigamos en la muletilla de “mano de obra barata para empresarios inescrupulosos”; eso es discurso, jamás lo propugnamos. La persona calificada profesionalmente trabaja para un empresario si quiere, si le conviene; de lo contrario se desempeñará por cuenta propia. Puede elegir, un lujo que un pobre jamás se dará. Mientras tanto, el deterioro sigue.

José Félix Risso

[email protected]


¿AEROPUERTO INTERNACIONAL?

Quiero denunciar la imposibilidad de utilizar el Aeropuerto Benjamín Matienzo para operaciones de importación/exportación. Como responsable de un Instituto de la UNT, a fines de 2017 organicé la importación/exportación temporaria de un equipo de mediciones para alta tensión, en el marco de un programa de investigación de Euramet. Este organismo internacional otorga trazabilidad en los ensayos, lo que es importante para el control de calidad y la investigación, actividades normales de nuestro Instituto. Solicité el envío del equipo desde Europa al Aeropuerto de Tucumán para realizar aquí la nacionalización temporal, pero grande fue mi sorpresa cuando me informaron que la aduana local no cuenta con un depósito habilitado y que tampoco puede manipular una carga de 200 kg. Tuvimos que contratar los procedimientos aduaneros en Buenos Aires y transportar la carga por camión. Otra sorpresa: el transporte terrestre Tucumán-Buenos Aires nos ha costado tanto como el aéreo internacional. Pregunto: ¿Se puede considerar internacional nuestro Aeropuerto sin un servicio válido de Aduana?, ¿Cómo es posible que nadie garantice su pleno funcionamiento?, ¿Por qué el transporte por camión es tan costoso? Quizás las respuestas nos ayudarían a superar la situación periférica en que vivimos.

Ricardo Díaz

Av. Independencia 1.800 - Tucumán


LA “NUEVA DOCTRINA”

Cuando en nuestra casa se aplaude a quien abusa de su fuerza y rol tomando decisión y acción sobre la vida de un tercero, matando por la espalda a un conciudadano por ser ladrón o disparándole en la cara a un agresor sólo por parecer sospechosa su conducta, algo falla brutalmente. Y ese “algo” es el límite que una sociedad le impone a quien manda y tiene a su cargo la responsabilidad de hacer valer la Constitución, los derechos de los argentinos y las reglas escritas que rigen el comportamiento de las Fuerzas de Seguridad. Después de las muertes no casuales de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, que involucran a personal de Gendarmería y Prefectura, se ha incrementado el apoyo incondicional del Estado a sus Fuerzas, volviéndose permisiva la conducta de quienes deberían exigir a sus subordinados cumplir con las reglas que priorizan salvaguardar la vida. Sería pecar de ingenuo creer que este apoyo inusual y una antigua “Nueva doctrina” se gestan en un marco casual y desobedecen alguna estrategia. Y sería poco prudente desoír el llamado de alerta de entidades como Human Rights Watch, que han reaccionado rápida y enérgicamente oponiéndose a la propuesta doctrinaria que Patricia Bullrich presentó en Washington. ¿Cuántos más avasallamientos a nuestra Carta Magna permitiremos antes de que sea tarde? La división de poderes, las leyes, las reglas, las Instituciones han sido creadas para prevenir abusos. Existen para garantizar una Argentina Republicana y Democrática, pero precisan de una sociedad que las respalde y ponga un límite a quien ose violarlas.

Karina Zerillo Cazzaro

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios