Agentes norteamericanos actuarán en el noreste contra el narcotráfico

Agentes norteamericanos actuarán en el noreste contra el narcotráfico

Acuerdo de Bullrich en Estados Unidos.

10 Febrero 2018

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, obtuvo en Washington el compromiso de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) de los Estados Unidos para armar una “task force” (fuerza de intervención) con capacidad de intervenir en el noreste argentino para evitar el posible ingreso de estupefacientes al país. Esta unidad se sumará a un grupo similar, que ya opera en Salta, “en las (zonas) que se produce cocaína”, y que está formado por policías federales, provinciales y agentes de la DEA, explicó Bullrich.

“Este compromiso incluye a más analistas que nos ayuden a analizar de dónde viene la droga”, adelantó la funcionaria sobre la reunión que mantuvo ayer con el titular del organismo, Robert Patterson. “Nos pedían que nosotros mandemos la droga a Estados Unidos para que ellos pudieran analizar de dónde venía, pero esto sería un incordio porque nos obligaba a pedirle a cada juez que autorizara la salida del material incautado, por lo que es mejor que nos envíen la tecnología a la Argentina, nos formen , y nosotros analicemos las sustancias”, detalló Bullrich.

Publicidad

La titular de la cartera de Seguridad recibió además la preocupación que le trasmitieron altos funcionarios estadounidenses sobre la presencia del grupo libanés Hezbollah en la Triple Frontera. “Es importante para nuestro gobierno poder colaborar con ellos y ellos colaborar con nosotros. Le hemos ofrecido tener un trabajo conjunto en la Triple Frontera, y creemos que también vamos a poder contar con una representación de otras agencias que nos permita tener una mirada más profunda de lo que ahí está ocurriendo”, expresó el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman.

“Nuestra preocupación ahora es el G-20. Un punto de atracción muy importante, tenemos que estar muy preparados para eso”, aclaró la ministra de Seguridad, mencionando que para el Gobierno se parte “de dos hipótesis: una es terrorismo y la otra es vigilancia callejera”.

Publicidad

“Para terrorismo lo que necesitamos es una red de información que sea rápida, que ya la tenemos, pero tenemos que profundizar por un posible acercamiento, entrada de información de algún tipo de problema o atentado que pueda haber”, remarcó, e indique lo que “más preocupa es donde estamos más débil, que es el control del espacio aéreo”. No obstante, con la reciente compra de nuevos aviones y de equipamiento tecnológico ofrecido por los Estados Unidos se está llevando adelante el fortalecimiento aéreo, agregó Bullrich, que también informó que “cada país” participante del G-20 “quiere dar algo”. Citó el caso de China, que “está donando escáners especiales”, contó.

En lo que hace a la vigilancia callejera, durante la cumbre, “hay intercambio de información con Europa, Estados Unidos, sobre aquellos que han tenido participación violenta”, que incluye la lista de personas que fueron condenadas en Hamburgo tras los disturbios en la última reunión del G-20 en Alemania. “Esas personas no van a poder entrar. Eso va a estar acordado”, explicó.

Añadió: “con los locales trabajaremos para que no haya violencia”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios