La UTA confirmó el paro de hoy: “habrá colectivos detenidos en toda la ciudad”

La UTA confirmó el paro de hoy: “habrá colectivos detenidos en toda la ciudad”

La medida de fuerza comenzará a las 9 y podría extenderse hasta mañana al mediodía, si no se paga la mitad del sueldo que falta abonar. Los empresarios de transporte urbano dicen que el atraso tarifario ha llevado al sector a una situación crítica.

HASTA LAS 9. Los primeros ómnibus circularán con normalidad; de no haber respuestas, la huelga se extenderá hasta mañana al mediodía. HASTA LAS 9. Los primeros ómnibus circularán con normalidad; de no haber respuestas, la huelga se extenderá hasta mañana al mediodía.
08 Febrero 2018

Los choferes de colectivos paralizarán hoy el transporte público de toda la provincia en rechazo al pago desdoblado de los salarios de enero. Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmaron que la medida de fuerza será desde las 9 de hoy y se extenderá hasta las 12 de mañana, a menos que los empresarios depositen la totalidad de los haberes.

“Salen a trabajar los primeros servicios y pararemos a las 9 en todas las líneas de ómnibus, sin importar en qué lugar del recorrido: habrá colectivos detenidos en toda la ciudad. Será un paro de 26 horas, que podrá levantarse si depositan la mitad del sueldo de enero que resta abonar”, explicó César González, secretario general de UTA. Y agregó: “la última palabra la tienen los empresarios”.

Publicidad

Los empresarios lamentaron la medida de fuerza y renegaron por la situación económica que atraviesan. “Hasta último momento tratamos de llegar a un acuerdo para levantar la medida”, explicó Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

Desde la cámara empresaria culparon al atraso tarifario por la situación crítica del sector. Los empresarios habían solicitado en diciembre al Concejo de la capital llevar la tarifa de los $ 9,35 actuales (vigente desde enero de 2017), a $ 15,98. En enero, por la mora en el tratamiento, solicitaron que el boleto debería costar $ 17,04. La Dirección de Transporte de la Provincia suele definir luego el ajuste de tarifa para las 56 líneas interurbanas y rurales, otorgando un porcentaje similar al que fija la Capital.

Publicidad

“Tomamos con desazón la medida. En el periodo desde el último aumento de tarifa el gasoil aumentó un 85%, y es el insumo más importante. Las carrocerías y repuestos aumentaron entre un 50% y un 60%. En Buenos Aires las empresas reciben en subsidios al combustible y de compensación tarifaria $ 14,20 por pasajero transportado, mientras que acá en la provincia recibimos $ 6,40. En inviable, estamos endeudados hasta la médula. Las autoridades deben tomar medidas urgentes. El estudio de costos ahora nos arroja que el boleto debe estar en $ 18”, acotó Berreta.

Comentarios