La UTA confirma que el paro de colectivos comenzará a las 9 del jueves

La UTA confirma que el paro de colectivos comenzará a las 9 del jueves

Desde el gremio aseguraron que los primeros servicios funcionarán con normalidad. La medida de fuerza podría extenderse hasta el mediodía del viernes si los empresarios no depositan el 100% de los salarios.

PARADAS VACÍAS. Los servicios funcionarán con normalidad hasta las 9, cuando comenzará la medida de fuerza. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO PARADAS VACÍAS. Los servicios funcionarán con normalidad hasta las 9, cuando comenzará la medida de fuerza. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
07 Febrero 2018

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó el paro de ómnibus anunciado para mañana por un conflicto salarial. Los dirigentes del gremio precisaron que los primeros servicios saldrán con normalidad, y que la medida de fuerza comenzará a las 9 de este jueves. Afectará a colectivos urbanos e interurbanos de Tucumán.

Los dirigentes, además, aseguraron que el paro se extenderá hasta el mediodía del viernes a menos que los empresarios abonen el 100% de los salarios.

Publicidad

César González, titular de UTA, afirmó que agotaron las instancias para evitar la medida de fuerza, pero no tuvieron respuestas. "No nos queda otra alternativa. Tratamos de arbitrar todos los medios para encontrar alguna solución. La venimos remando desde el mes de diciembre: primero con los aguinaldos, ahora con el mes de enero... La propuesta de los empresarios es pagar después del 20 de febrero, y así es imposible", dijo en diálogo con LA GACETA.

El malestar se generó luego de que los empresarios decidieran abonar en dos cuotas el último salario. Según habían anunciado, la segunda mitad se abonaría recién el 20 de febrero.

Publicidad

Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), habían solicitado a finales de 2017 un aumento en la tarifa de colectivos en el Concejo Deliberante, explicaron que el sector se encuentra en crisis y que el atraso en la suba de la tarifa, entre otros motivos, dificultaba el pago de los salarios en una sola cuota de los choferes.

En diciembre, los empresarios solicitaron por escrito llevar el boleto a $15,98 en la capital, encontrándose actualmente en un valor de $9,35. En este contexto, un informe firmado por la Subsecretaría de Tránsito, la Municipalidad recomendaba que el incremento en la tarifa no superara los $11,70.

Al respecto, el vicepresidente de Aetat, Jorge Berreta, explicó la postura en los micrófonos de LV12. "Sabemos que no podemos cobrar $18 hoy en día, así que partimos de un piso de $13. Nosotros venimos hablando con los empresarios hace tres meses para evitar esto. En este contexto económico, no tuvimos la actualización básica. Le pedimos disculpas a la gente y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles".

Comentarios