Investigan las condiciones en las que zarpó el submarino

Investigan las condiciones en las que zarpó el submarino

La Justicia allanó la Base Naval de Mar del Plata y secuestró documentación para la causa.

EN MAR DEL PLATA. Por disposición de una jueza de Caleta Olivia, una base militar fue allanada durante más de cuatro horas por la Policía Federal. TÉLAM EN MAR DEL PLATA. Por disposición de una jueza de Caleta Olivia, una base militar fue allanada durante más de cuatro horas por la Policía Federal. TÉLAM
27 Enero 2018

BUENOS AIRES.- Personal de la Policía Federal allanó ayer, durante cuatro horas, las instalaciones de la Base Naval de Mar del Plata, por orden de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, en el marco de la causa por la desaparición del submarino ARA San Juan en el Atlántico sur, el 15 de noviembre, con 44 tripulantes a bordo.

Los allanamientos se extendieron a dependencias de la Base Naval de Puerto Belgrano y en el área de Dirección de Materiales de la Armada, en el Edificio Libertad, en la ciudad de Buenos Aires. En todos los casos, la Justicia fue en busca de documentación referente a reparaciones, compra de insumos y material de alistamiento del ARA San Juan, como también licitaciones y contrataciones para tareas de alistamiento, desde febrero de 2007 a octubre 2017.

Publicidad

Los familiares, que venían reclamando desde hace rato que la Justicia investigara lo sucedido y comenzara por buscar en la base de la Armada con asiento en Mar del Plata, expresaron su beneplácito por la acción de la Justicia, aunque dijeron que es un poco tarde, ya que, si había algo, ya lo destruyeron con anterioridad.

A 71 días de desaparecido el submarino, y a un día de que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reuniera con los familiares de los tripulantes, alrededor de las 10 llegaron efectivos de la Policía Federal a la Base Naval local e informaron en el ingreso que iban a allanar, por orden de la jueza Yáñez, el sector de Comando de la Fuerza de Submarinos y la División Arsenal.

Publicidad

Yolanda Mendiola, la madre del submarinista cabo primero Leandro Fabián Cisneros (28), expresó: “supuestamente vinieron a buscar algún tipo de documentación que pueda certificar si el submarino ARA San Juan estaba en condiciones de navegabilidad o no, y si hay algún tipo de documentación que certifique las reparaciones que se le hicieron, cuándo y dónde, en el último tiempo, y qué reportes hay sobre la vida del submarino”.

El juzgado federal de Yáñez lleva adelante la causa por “investigación de ilícito” en torno a la desaparición del submarino, que tiene a varios familiares representados por Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los tripulantes, como querellantes.

Esa investigación procura establecer, entre otros puntos, cómo actuó la Armada frente al informe de una avería informada desde el submarino antes de perder definitivamente el contacto, así como aspectos vinculados con su reparación de media vida, iniciada en 2007 y finalizada luego de siete años.

El jueves, en ese mismo lugar, familiares de los tripulantes del ARA San Juan, en total 27, habían mantenido una reunión con el ministro Aguad, quien reafirmó el compromiso de continuar con la búsqueda del submarino y confirmó que será lanzada una licitación en procura de mantener el operativo con una tecnología similar a la aportada actualmente por la Federación Rusa.

Continúa la búsqueda

BUENOS AIRES.- La Armada Argentina informó que la búsqueda del submarino ARA San Juan continúa en el marco de un operativo en el que participan el buque ruso Yantar y otros cuatro navíos de la Marina que rastrillan en el área del Golfo Nuevo. Los buques de la Armada que intervienen en los rastrillajes con las corbetas ARA Spiro y ARA Robinson; el aviso Islas Malvinas y la embarcación de transporte ARA San Blas. Asimismo, se consignó que el miércoles, el ARA Islas Malvinas investigó un contacto a más de 500 metros de profundidad, que había sido detectado por instrumental del ARA Spiro, pero se descartó que perteneciera al submarino perdido desde el pasado 15 noviembre. La Armada informó que el Yantar zarpó ayer desde Ushuaia para sumarse al operativo de rastrillaje, y que luego irá rumbo a Buenos Aires con el propósito de reabastecerse de víveres. En su derrotero hacia el puerto de la Ciudad de Buenos Aires, el buque de la Federación Rusa efectuará un barrido con su sonda multihaz para detectar indicios de la nave siniestrada. Mañana, familiares estarán a bordo de la corbeta Robinson. (Télam)
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12104430)============
expectativa de familiares
creen que el gobierno incorporará una recompensa para incentivar los rastrillajes 
BUENOS AIRES.- Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, tripulante del ARA San Juan, expresó su deseo de que “termine la pesadilla” de no saber lo que sucedió con el submarino desaparecido, a partir de una propuesta realizada por un familiar para que el Gobierno implemente una recompensa a empresas o barcos que busquen y encuentren el sumergible. En tanto, María Rosa Belicastro, madre del teniente de navío Fernando Villarreal, calificó como “positiva” la reunión que mantuvieron con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la Base Naval de Mar del Plata porque los parientes de los tripulantes fueron informados de que “se llamará a licitación a empresas para continuar con la búsqueda”. También se les otorgarán becas a los hijos de los navegantes desaparecidos para que puedan continuar sus estudios hasta la mayoría de edad. “El ministro aceptó, así que puede ser que se sume esto y la pesadilla termine pronto”, aseguró Moyano.
Agregó que en la reunión del jueves “no se largó un monto” de la eventual recompensa, y estimó que “Aguad lo evaluará con el presidente (Mauricio Macri)”. (Télam)
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12104429)============
una vidente en el mar
“recurrimos a todo lo que nos pueda decir dónde está el submarino”
BUENOS AIRES.- Una vidente se incorporó a la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo cuando navegaba por el Atlántico Sur. 
“Recurrimos a todo lo que nos pueda decir dónde está el submarino. Hay una vidente y ojalá pueda decírnoslo”, declaró Claudio Rodríguez, hermano del marino Hernán Rodríguez, uno de los tripulantes del sumergible. En los últimos días un grupo de familiares de los tripulantes fue embarcado en los buques que participan de la búsqueda del ARA San Juan. 
Junto a ellos también viajó una vidente a quien le consultaron acerca del destino de la nave. “Viendo que el Gobierno ni la Armada están pudiendo encontrar el submarino, es bienvenido que participe”, agregó Rodríguez. Las familias de los tripulantes se reunieron el jueves con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien “se comprometió a continuar” con la búsqueda del submarino, indicó la Armada Argentina en un comunicado.
La reunión se realizó en la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata, a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. Allí debía llegar el ARA San Juan el 19 de noviembre tras partir semanas antes del puerto de Ushuaia.

La Armada Argentina informó que la búsqueda del submarino ARA San Juan continúa en el marco de un operativo en el que participan el buque ruso Yantar y otros cuatro navíos de la Marina que rastrillan en el área del Golfo Nuevo. Los buques de la Armada que intervienen en los rastrillajes con las corbetas ARA Spiro y ARA Robinson; el aviso Islas Malvinas y la embarcación de transporte ARA San Blas. Asimismo, se consignó que el miércoles, el ARA Islas Malvinas investigó un contacto a más de 500 metros de profundidad, que había sido detectado por instrumental del ARA Spiro, pero se descartó que perteneciera al submarino perdido desde el pasado 15 noviembre. La Armada informó que el Yantar zarpó ayer desde Ushuaia para sumarse al operativo de rastrillaje, y que luego irá rumbo a Buenos Aires con el propósito de reabastecerse de víveres. En su derrotero hacia el puerto de la Ciudad de Buenos Aires, el buque de la Federación Rusa efectuará un barrido con su sonda multihaz para detectar indicios de la nave siniestrada. Mañana, familiares estarán a bordo de la corbeta Robinson.

Expectativa de familiares

Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, tripulante del ARA San Juan, expresó su deseo de que “termine la pesadilla” de no saber lo que sucedió con el submarino desaparecido, a partir de una propuesta realizada por un familiar para que el Gobierno implemente una recompensa a empresas o barcos que busquen y encuentren el sumergible. En tanto, María Rosa Belicastro, madre del teniente de navío Fernando Villarreal, calificó como “positiva” la reunión que mantuvieron con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la Base Naval de Mar del Plata porque los parientes de los tripulantes fueron informados de que “se llamará a licitación a empresas para continuar con la búsqueda”. También se les otorgarán becas a los hijos de los navegantes desaparecidos para que puedan continuar sus estudios hasta la mayoría de edad. “El ministro aceptó, así que puede ser que se sume esto y la pesadilla termine pronto”, aseguró Moyano.
Agregó que en la reunión del jueves “no se largó un monto” de la eventual recompensa, y estimó que “Aguad lo evaluará con el presidente (Mauricio Macri)”.

Una vidente en el mar

Una vidente se incorporó a la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo cuando navegaba por el Atlántico Sur. “Recurrimos a todo lo que nos pueda decir dónde está el submarino. Hay una vidente y ojalá pueda decírnoslo”, declaró Claudio Rodríguez, hermano del marino Hernán Rodríguez, uno de los tripulantes del sumergible. En los últimos días un grupo de familiares de los tripulantes fue embarcado en los buques que participan de la búsqueda del ARA San Juan. Junto a ellos también viajó una vidente a quien le consultaron acerca del destino de la nave. “Viendo que el Gobierno ni la Armada están pudiendo encontrar el submarino, es bienvenido que participe”, agregó Rodríguez. Las familias de los tripulantes se reunieron el jueves con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien “se comprometió a continuar” con la búsqueda del submarino, indicó la Armada Argentina en un comunicado. La reunión se realizó en la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata, a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. Allí debía llegar el ARA San Juan el 19 de noviembre tras partir semanas antes del puerto de Ushuaia.

Comentarios