Inquietud del FMI por las deudas de los países

Inquietud del FMI por las deudas de los países

Christine Lagarde alertó sobre la existencia de fuentes de “incertidumbre”.

REUTERS REUTERS
23 Enero 2018

DAVOS (Suiza).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió ayer sobre el riesgo a la “complacencia” ante la aceleración en el crecimiento económico mundial, que el organismo prevé de 3,9% este año, y alertó sobre la existencia de fuentes de incertidumbre, como el aumento preocupante de la deuda en muchos países. “El crecimiento global se aceleró desde 2016 y todas las señales apuntan a un continuo avance este año y el próximo”, dijo Lagarde en una conferencia de prensa en la víspera del inicio del Foro Económico de Davos, Suiza, donde el FMI presentó la actualización de las perspectivas económicas.

El organismo internacional revisó al alza sus previsiones de crecimiento económico mundial hasta el 3,9% en 2018 y 2019, dos décimas más que lo pronosticado tres meses atrás.

Publicidad

Pese a las buenas cifras, Lagarde subrayó: “sería un error que nos sintiéramos satisfechos o complacientes; mucha gente quedó afuera de la recuperación y una quinta parte de los emergentes vieron caer su renta per cápita en 2017”.

Además, apuntó que la recuperación es “mayoritariamente cíclica” e insistió en que sin reformas se volverá a los problemas que desencadenaron la crisis financiera.

Publicidad

Lagarde destacó que existe incertidumbre para este año, ya que el largo período de tasas de interés bajas llevó a niveles de vulnerabilidad en el sector financiero. “Hay un aumento preocupante de la deuda de muchos países y debemos estar atentos”, agregó la economista, una de las mujeres designadas este año para ejercer la copresidencia del Foro de Davos. (Télam)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios