El Papa pidió “luchar contra la plaga del femicidio”

21 Ene 2018
1

En su segundo mensaje en 24 horas en rechazo a la violencia contra las mujeres, el papa Francisco pidió ayer “luchar contra la plaga del feminicidio” en Latinoamérica, y planteó que se promueva “una cultura de repudio” contra ese mal.

“Mirando a las madres y a las abuelas, quiero invitarlos a luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de femicidio”, planteó el pontífice durante la celebración dedicada a la Virgen, que encabezó ayer en Trujillo, 500 kilómetros al norte de Lima.

Durante el encuentro mariano en el que fieles de toda la región norte le llevaron más de 40 imágenes de la Virgen, Jorge Bergoglio enfatizó: “Y son muchas las situaciones de violencia que quedan silenciadas detrás de tantas paredes”.

“Los invito a luchar contra esta fuente de sufrimiento pidiendo que se promueva una legislación y una cultura de repudio a toda forma de violencia”, convocó Francisco en la Plaza de Armas local.

En ese contexto les dijo a más de 30.000 fieles que “el amor a María nos tiene que ayudar a generar actitudes de reconocimiento y gratitud frente a la mujer, frente a nuestras madres y abuelas, que son un bastión en las vidas de nuestras ciudades”.

Entre las imágenes visibles en plaza céntrica de Trujillo estaban la Virgen de la Puerta de Otuzco, la Santísima Cruz de Chalpón de Chiclayo, la Virgen de las Mercedes de Paita, la Inmaculada Concepción de Chota, y las reliquias de los Mártires Conventuales de Chimbote.

El viernes, en uno de sus discursos en la selvática Puerto Maldonado, Bergoglio había pedido “no naturalizar la violencia machista hacia las mujeres”. De acuerdo a un informe del año pasado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para 2016, fueron 1.998 las mujeres de 17 países de la región (14 de América Latina y tres del Caribe) que fueron víctimas de femicidio.

Con jóvenes de Scholas

Antes de la celebración mariana, como ya había hecho en su gira en Colombia, Francisco se reunió con jóvenes de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, que le presentaron las propuestas que salieron de su programa “ciudadanías”, con la “discriminación” y el “centralismo” como problemáticas que más afectan a los jóvenes.

Hoy, Francisco terminará su cuarta gira sudamericana con el rezo del tradicional Ángelus dominical en la Plaza de Armas de Lima, y una misa en la Base Aérea Las Palmas de la capital peruana.

A bordo de un avión de Latam, acompañado por los medios entre los que se cuenta Télam, Bergoglio despegará de regreso a Roma a las 20.45 de Argentina (18.45 hora local). (Télam y Reuters)

Comentarios