Mayor presión sobre Cristina por la causa AMIA

Mayor presión sobre Cristina por la causa AMIA

El fiscal Sáenz quiere abrir una pesquisa por encubrimiento de la muerte de Nisman y familiares de víctimas apuran la elevación a juicio.

PROCESADA. Sobre Cristina pesa un pedido de detención de la Justicia. dyn (archivo) PROCESADA. Sobre Cristina pesa un pedido de detención de la Justicia. dyn (archivo)
21 Enero 2018

El fiscal general ante la Cámara Criminal y Correccional, Ricardo Sáenz, planteó que, debido a las “irregularidades” registradas en el procedimiento que se desarrolló en el departamento del fiscal Alberto Nisman cuando el fiscal fue hallado muerto, debería llevarse adelante “una causa en la que se investigue el encubrimiento de la muerte”.

Sáenz, presente en la ceremonia de homenaje a Nisman en el cementerio israelita de La Tablada, dijo que “se están investigando estas irregularidades”. A mi juicio, terminan en una causa en la que se investigue el encubrimiento de la muerte”, afirmó.

Publicidad

El fiscal general habló de irregularidades en el procedimiento judicial que se desarrolló en el departamento de Nisman en la torre Le Parc, de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015, cuando fue hallado sin vida cuatro días después de haber denunciado a Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios de su gobierno por presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes de volar la AMIA, a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

“(El ex secretario de Seguridad, Sergio) Berni recibió al juez y a la fiscal (Viviana Fein), en el departamento de Nisman. Eso ya es una irregularidad tremenda”, subrayó Sáenz.

Publicidad

Al referirse a la marcha de la investigación sobre la muerte del ex fiscal, hoy considerada por la Justicia como un asesinato, afirmó que es complejo identificar a los autores materiales.

“Es difícil de determinar por cómo está la escena del crimen, está limpiada. Si (Diego) Lagomarsino no nos dice a quién le dio el arma, es difícil”, admitió.

Sáenz fue uno de los asistentes al homenaje a Nisman del pasado jueves 18, cuando se cumplieron tres años del fallecimiento del fiscal. Allí, consideró que su muerte podría ser encuadrada como crimen de lesa humanidad, al igual que la ex pareja de Nisman, Adriana Arroyo Salgado.

Celeridad judicial

Tomás Farini Duggan, abogado de algunos familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, manifestó su deseo de que se “agilicen los plazos” de la Justicia para la elevación a juicio oral de la investigación por el supuesto encubrimiento del atentado a la mutual judía en el marco de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

“Pedimos la elevación a juicio para que los funcionarios del gobierno anterior estén en esa instancia y ahora, la semana próxima, se le correrá vista al fiscal”, indicó el abogado que representa al grupo de familiares encabezados por Luis Czyzewsky.

Para Duggan “no es sencillo que esto suceda pronto”, por los tiempos procesales. “Cristina decía que quería ir a juicio oral rápidamente para luego recurrir a los tribunales internacionales, después -obviamente en el marco del derecho de defensa- hace todo lo posible para demorar el juicio”, comparó.

“Yo entiendo que es un derecho del acusado pero va a en contra de lo que habían dicho en un primer momento, donde dijeron que ni siquiera iban a apelar”, indicó en referencia a la defensa de la senadora. “Pido que se agilicen los plazos porque ahora todo depende de la velocidad que otorgue a esto la Justicia”, prosiguió. La DAIA también solicitó la elevación a juicio oral y ahora será el turno del fiscal del caso, Eduardo Taiano.

Una vez que la fiscalía haga su presentación, el juez federal Claudio Bonadio- a cargo de la causa- dará vista a las defensas de los 12 procesados, seis de ellos con prisión preventiva. En la causa están procesados y detenidos el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, Luis D’ Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil. El ex canciller Héctor Timerman está procesado con preventiva pero fue beneficiado con una excarcelación por motivos humanitarios

La ex presidenta y actual senadora Kirchner fue procesada con prisión preventiva pero sigue libre por sus fueros parlamentarios. Precisamente, el senador nacional de la UCR por Formosa, Luis Naidenoff, consideró que el tratamiento del pedido de desafuero que pesa sobre la ex jefa de Estado debe ser una cuestión prioritaria para la Cámara Alta.

“La acusación que pesa sobre la ex presidenta es algo muy grave que involucra al magnicidio del fiscal Nisman y al peor atentado sufrido por el país. Es una cuestión prioritaria para el Senado y debe ser tratada este año”, evaluó Naidenoff, titular del interbloque Cambiemos del Senado. (Télam/Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios