Tu menú de la semana

Tu menú de la semana

Te presentamos una serie de recetas para que organices tus comidas día por día.

15 Enero 2018

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

1 k de carne molida, filetes de abadejo en cantidad necesaria, fusilli, patitas saborizadas, 4 pechugas de pollo grandes, 1 o 2 solomillos de cerdo, 2 papas medianas, 1 ajo, 5 cebollas medianas, 1 cebolla chica,1 puñado de chauchas, 2 mandarinas, 4 tomates grandes, arándanos, 1 limón, 1 zucchini mediano 1 pimiento rojo chico, 1 berenjena chica, 1 atado de espinacas, 4 tomates medianos, arvejas congeladas, tomates desecados, perejil, tomillo, laurel, romero, cilantro, curry, pimentón, clavos de olor, orégano, comino, nueces, queso en hebras, 1 lata de champiñones enteros, 1 pote grande de crema de leche, 1 lata de atún al natural, puré de tomates, caldo con caldo de gallina, 4 fetas de jamón crudo, vino blanco seco, vino tinto, mostaza, manteca, azúcar, vinagre blanco, aceite de oliva, pimienta y sal.

Publicidad

Lunes

Fusilli con atún y chauchas


Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: fusilli, 1 lata de atún al natural, un puñado de chauchas cortadas por la mitad y sin puntas, perejil picado a gusto, orégano a gusto, 4 dientes de ajo picados, aceite de oliva, pimienta y sal.

Publicidad

Preparación: en una sartén con aceite de oliva sofreí el ajo y el perejil por 2-3 minutos y añadí las chauchas, también por unos minutos y separá. Herví la pasta en abundante agua con sal. En un bol mezclá los fusilli con la salsa y el atún escurrido. Espolvoreá con orégano y serví caliente.

Toque gourmet: añadí trocitos de panceta.

Para gastar menos: reemplazá las chauchas por arvejas o porotos cocidos.

MARTES

Cazuela de carne molida a la oriental

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 k de carne molida, 1 taza de caldo de pollo, 4 dientes de ajo picados, cilantro a gusto, 2 cebollas medianas en juliana, 1 pote grande de crema de leche, curry a gusto, pimentón a gusto, 2 clavos de olor, 1 pizca de comino, 1 tazas de arvejas congeladas, 2 tomates medianos en cubos, 2 papas medianas en cubos, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: rehogá la cebolla en una cacerola aceitada, hasta que transparente, y agregá la carne, el curry, el pimentón, los clavos de olor, el comino, salpimentá y revolvé hasta que cambie de color. Añadí el ajo, la papa y mezclá bien, a fuego medio. Incorporá el caldo, los tomates y las arvejas, hasta que todo se cocine. Serví caliente en cazuelas, espolvoreando con el cilantro.

Toque gourmet: agregá una copita de cerveza a la cocción.

Para gastar menos: reemplazá las especias por mezcla de pimienta árabe.

MIÉRCOLES

Ensalada de espinaca con jamón crudo


Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 5-7 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 atado de espinaca, 1 taza de tomates desecados hidratados en agua, nueces a gusto, queso en hebras a gusto, jugo de medio limón, ½ copa de vino blanco seco, 4 fetas de jamón crudo en tiritas, 3 dientes de ajo picados, 1 cucharada de azúcar, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: colocá la espinaca, los tomates escurridos y las nueces en una ensaladera. En una cacerolita calentá media taza de aceite de oliva, añadí el jamón crudo y los ajos a fuego medio. Agregá el vino, el jugo de limón y el azúcar y cociná a fuego lento durante 5-7 minutos. Serví la ensalada en cada plato, volcá el aderezo y espolvoreá con el queso en hebras.

Toque gourmet: acompañá con copa helada Don Pedro.

Para gastar menos: reemplazá el jamón crudo por jamón cocido.

JUEVES

Patitas con salsa agridulce

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: : patitas saborizadas, 1 taza de arándanos, 3 cucharadas de vinagre de alcohol, 1 cebolla chica picada, pimentón a gusto, aceite, pimienta y sal.

Preparación: dorá las patitas en aceite y escurrí. En una cacerolita cociná los arándanos con el azúcar hasta que se forme un dulce, agregá la cebolla y pimentón. Cociná por unos minutos a fuego lento y añadí el vinagre, mezclando bien, por unos 15 minutos, revolviendo cada tanto. Retirá del fuego y serví las patitas con la salsa, y ensalada de hojas verdes y cebolla morada.

Toque gourmet: acompañá con cerveza negra helada.

Para gastar menos: hacé las patitas con lo que tengas en casa: verduras, pollo, carne, pescado.

VIERNES

Abadejo en salsa mediterránea

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: filetes de abadejo en cantidad necesaria en trozos, 4 dientes de ajo fileteados, 2 tomates medianos en cubos, puré de tomates, perejil picado a gusto, 1 zucchini mediano en rodajas, 1 pimiento rojo chico en tiritas, 1 berenjena chica en rodajas, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una cacerola dorá los ajos, los tomates, el zucchini, el pimiento y la berenjena y salpimentá. Cuando estén tiernos, añadí el puré de tomates y salpimentá nuevamente. Añadí los trozos de pescado para que se cocinen con la salsa y las verduras, por unos 15-17 minutos. Serví caliente, con panes saborizados.

Toque gourmet: agregá alcaparras a la preparación.

Para gastar menos: en vez de zucchini usá zapallito.

SÁBADO

Pollo con salsa de mandarina

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 55-60 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 pechugas de pollo grandes, 3 cucharadas de manteca, aceite de oliva, 2 cebollas medianas ralladas, 4 tomates grandes en cubitos, 1 taza de caldo con 2 cubos de caldo de gallina, 1 vaso de vino blanco, 2 cucharadas de mostaza, perejil picado a gusto, tomillo a gusto, romero a gusto, cáscara rallada de media mandarina, jugo de 2 mandarinas, pimienta y sal.

Preparación: acomodá las pechugas en una asadera aceitada y horneá a fuego medio por al menos 35 minutos. Calentá en una cacerolita el vino, el jugo de mandarinas y el caldo, por unos 10-12 minutos y licuá junto con el resto de los ingredientes. Volcá en una cacerola con tapa junto con el pollo y la carne y terminá la cocción, añadiendo caldo si es necesario. Serví caliente con la cáscara de mandarina espolvoreada y croquetas de arroz.

Toque gourmet: acompañá con vino bivarietal a temperatura adecuada.

Para gastar menos: duplicá los ingredientes, así podés freezar el resto de la salsa.

DOMINGO

Solomillo al vino tinto


Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 40-45 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 o 2 solomillos, tomillo a gusto, laurel a gusto, 3 dientes de ajo picados, 1 lata de champiñones enteros, 1 cebolla mediana picada, 2 vasos de vino tinto, 1 l de caldo de gallina, 2 cucharadas de azúcar, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en una sartén aceitada rehogá la carne y salpimentá. Calentá el horno a 180°. En una cacerola aceitada rehogá la cebolla con el azúcar hasta que caramelice. Añadí los champiñones, el ajo, el tomillo, el laurel y el caldo de a poco, cocinando por unos 15-20 minutos. Agregá el vino tinto y dejá reducir a la mitad. Cuando esté a tu gusto, incorporá el cerdo y terminá la cocción. Serví caliente con papas a la crema.

Toque gourmet: agregá dos cucharadas de mostaza de Dijon a la preparación.

Para gastar menos: en vez de champiñones, usá batata cortada en cubitos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios