El Papa llega esta noche a Santiago de Chile

El Papa llega esta noche a Santiago de Chile

El sumo pontífice inicia hoy su gira pastoral por Sudamérica.

FOTOS REUTERS FOTOS REUTERS
15 Enero 2018

Llegó el gran día

Francisco llega en medio de críticas a la iglesia por abusos a menores

El papa Francisco inicia hoy su gira pastoral por Sudamérica, en un viaje que lo llevará primero por Chile y luego por Perú. El primer desafío es sortear las fuertes críticas que está recibiendo la Iglesia católica en el país transandino, generadas por los abusos sexuales contra menores cometidos por miembros del clero; es por eso que la visita papal se desarrolla en medio de fuertes medidas de seguridad tras una serie de ataques incendiarios contra templos católicos acompañados de amenazas al pontífice. Francisco es el segundo papa que visita el país sudamericano después de la gira de hace 30 años que efectuó Juan Pablo II cuando Chile vivía bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Publicidad

El papa visitará tres localidades del país transandino

Esta previsto que el sumo pontífice, el primer papa latinoamericano en la historia de la Iglesia, llegue esta noche a Santiago. Mañana cumplirá una serie de actividades, incluido un saludo a las autoridades del país. La visita se prolongará durante tres días e incluirá recorridas por Temuco, en el sur; el puerto de Iquique, en el norte; y Santiago, la capital chilena.

Publicidad

Paso fronterizo

Luego de la interrupción del sábado, el Paso de Jama volvió la normalidad

En vísperas del inicio de la gira de Francisco, miles de fieles provenientes principalmente de Argentina, Uruguay y Brasil cruzaron hasta Chile para seguir al pontífice. Autoridades de nuestro país estiman que unos 800.000 argentinos son los que se desplazarán a Chile. Por el Paso de Jama, el punto principal de unión entre el norte de Argentina y el vecino país, circulaban ayer miles de turistas. El tráfico se había interrumpido el sábado por dos desmoronamientos en alta montaña que obstaculizaron la ruta 52, que une a ambos países. Sin embargo, el inconveniente pudo subsanarse y el cruce se reactivó luego de algunas horas. En la cuenta de Pasos Internacionales, en Twitter (@FronterasMinSeg) se informa en tiempo real las novedades de los pasos fronterizos. Ayer el estado del cruce era normal, con demoras estimadas de 45 minutos, un tiempo nada excesivo teniendo en cuenta la cantidad de fieles que se están desplazando, sumado al recambio de quincena.

Expectativas

Las vigilias comenzaron ayer a las 19, según contó una tucumana

Ichi Alama, una de las tucumanas que se encuentra en Chile para recibir a Francisco, contó que son enormes las ansiedades esperando la llegada del Pontífice argentino. Desde las 19 de ayer Ichi se encontraba junto a un grupo de amigas latinoamericanas en vigilia, según le contó a LA GACETA en diálogo telefónico. “El sábado, todos los voluntarios asistimos al Estadio Arena para la Misa de Envío, ahí nos explicaron sobre la planificación y tareas que tenemos en los eventos. Por las calles el clima es de total alegría, como una gran fiesta con personas cantando y bailando por las calles cargando banderas de distintos países o remeras con la cara del Papa. El himno también se escucha de fondo en cada rincón”, resumió la peregrina.

Terremoto en perú

Dos muertos y 65 heridos, a pocos días de la visita del pontífice

Luego de la visita a Chile, el Papa viajará a Perú para continuar con la gira. Pero a días de ese esperado arribo, un terremoto de magnitud 7,1 grados sacudió ayer la costa peruana sobre el océano Pacífico, a unos 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Acari. Al cierre de esta edición continuaban las tareas de rescate; el primer saldo fueron dos personas fallecidas y al menos 65 heridos. La ciudad de Arequipa estuvo entre las más afectadas por el sismo. Algunas casas de adobe se derrumbaron y hubo corte de energía eléctrica en las ciudades de Acarí, Jaquí, Tanaca Yauza, Salamanca y Condesuyos, según el periódico La República que citó a las autoridades locales. La llegada de Francisco estaba prevista para el jueves y hasta el momento no se informó si habrá o no un cambio en la agenda motivado por el sismo.

Comentarios