En Tucumán se agotaron los paquetes para ir a ver al Papa: costaban alrededor de U$S 1.000

En Tucumán se agotaron los paquetes para ir a ver al Papa: costaban alrededor de U$S 1.000

El viaje de Francisco impulsó la venta en las agencias. Experiencias.

LA OPCIÓN. Es viajar a Chile por propia cuenta, sin paquete turístico. la gaceta / foto de Jorge Olmos Sgrosso LA OPCIÓN. Es viajar a Chile por propia cuenta, sin paquete turístico. la gaceta / foto de Jorge Olmos Sgrosso
07 Enero 2018

Desde que El Vaticano confirmó la agenda oficial del Papa para 2018, las agencias de turismo comenzaron a programar las ofertas relacionadas con ese viaje. En el caso de las empresas tucumanas, los paquetes con destino a Chile se encuentran agotados desde principios de diciembre.

“Estuve ahorrando desde el año pasado, pero no llegaba con el dinero por los precios del transporte. Pero después de pedir un préstamo al banco logré juntar lo suficiente para el pasaje. Cuento los días que faltan para salir y no paro de llorar”, comenta emocionada la maestra de secundaria Julia Sotomayor.

Publicidad

Las opciones de paquetes turísticos varían en precio, cantidad de días y medio de transporte, pero el sentimiento de todos aquellos que tienen la oportunidad de encontrarse personalmente con el papa Francisco es el mismo. “Tener la posibilidad de asistir a la misa del Papa en Santiago es mi sueño; una oportunidad única que no podía dejar pasar. La fe y esperanza que transmite con sus palabras son un impulso en esta época donde parece que todo se derrumba”, describe Nicolás Zurita, estudiante de último año de Nutrición y miembro de la Pastoral de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

La visita del Pontífice transcurre en plena temporada alta de vacaciones, por lo que el cupo de pasajes y hoteles disponibles para los interesados en viajar se mezcla con los turistas tucumanos que ya se encuentran veraneando en Chile. “Nosotros ya habíamos pagado el viaje a Iquique con mi familia cuando nos enteramos de la noticia. Sin darnos cuenta coincidió con la visita de Francisco. Yo no lo conozco; espero poder verlo, sólo eso, la verdad es que estoy súper emocionada”, confiesa María Emilia Possa cuando se le pregunta sobre la decisión de viajar justo en esa fecha.

Publicidad

Su cara en todas partes

Por todo Iquique hay fotos de Francisco y venden regalos y remeras con su cara. Su llegada moviliza a todos. Eso es lo que describe Florencia Alonso, una tucumana de 50 años, que ya se encuentra en Chile junto con su familia.

“Cuando mi hermana me preguntó si podía hospedar algunos conocidos suyos que querían estar con Francisco le dije que sí; nosotros alquilamos una casa grande para la fecha. Acá llegan argentinos todos los días; la gente tiene muchas ganas de ver a nuestro Papa”, agrega Alonso.

Pero, ¿cuáles son los costos para todos aquellos que piensan arribar a Chile? Las alternativas ofrecidas por las agencias parten desde los $ 10.000 por persona y según la alternativa del hotel las tarifas arrancan en los U$S 580.

Una agencia de turismo ubicada en Muñecas primera cuadra ofrecía un paquete especial de cuatro noches de alojamiento con desayuno incluido. Dentro del paquete se contemplan los pasajes aéreos de ida y vuelta y los respectivos traslados al aeropuerto. En otra empresa, que tiene su sede en Chacabuco primera cuadra, el paquete costaba cerca de U$S 1.000 por persona; incluyendo seis noches de alojamiento. Aunque las propuestas parecen tentadoras, ambos operadores indicaron que ya carecen de cupos. Por esa razón, hay quienes decidieron ir en colectivo y organizar la estadía por su cuenta.

“Me enteré de que iba Francisco a Chile y al instante busqué las entradas para la misa en Temuco. Luego pensé en el viaje y en el transporte”, cuenta la jubilada Mirtha Baldelli, quien pese a sus problemas de salud decidió emprender sola el trayecto. Esas entradas que menciona Baldelli, que son gratuitas e intransferibles, comenzaron a distribuirse en diciembre y tampoco quedan disponibles.

Con fecha de llegada para el martes 16, el itinerario del viaje del Papa constará de tres misas masivas y otras actividades oficiales, como la asistencia al centro penitenciario femenino de Santiago, a una universidad y a dos santuarios. Al día siguiente (miércoles 17), Francisco partirá a Temuco, donde oficiará la Santa Misa en el Aeropuerto de Maquehue; y por último, el jueves 18 se dirigirá a Iquique donde estará a cargo de la Misa por Nuestra Señora del Carmen en el sector de Playa Lobito. Una vez concluida su visita a Chile partirá rumbo a Lima, Perú.

Comentarios