El gobierno acusó a diputados de la oposición de tres delitos

El gobierno acusó a diputados de la oposición de tres delitos

Denuncia por atentado, resistencia y encubrimiento contra el kirchnerismo y la izquierda

TENSIÓN EN EL RECINTO. Tras el cruce entre diputados, que incluyó hechos de violencia en el estrado, se levantó la sesión por la reforma previsional. telam TENSIÓN EN EL RECINTO. Tras el cruce entre diputados, que incluyó hechos de violencia en el estrado, se levantó la sesión por la reforma previsional. telam
30 Diciembre 2017

BUENOS AIRES.- Atentado agravado por su carácter de funcionario público. Resistencia o desobediencia a la autoridad. Encubrimiento. Estas son las tres figuras penales que, según el Gobierno nacional, se corresponden con la conducta mostrada por diputados del kirchnerismo y de la izquierda, en la frustrada sesión del 14 de diciembre pasado para tratar la reforma previsional.

Si bien las modificaciones sobre el régimen jubilatorio finalmente fueron sancionadas días después, los hechos producidos aquella jornada fueron consignados en la denuncia realizada por Guillermo Soares Gache, Subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y del Ministerio de Seguridad. El expediente recayó en el juzgado de María Romilda Servini de Cubría.

Publicidad

Entre los señalados por el funcionario están los diputados kirchneristas Leopoldo Moreau, Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla, Andres Larroque, Daniel Filmus, Axel Kicillof, Marcos Cleri y el ex diputado Gabriel Mariotto; además figuran los parlamentarios Myriam Bregman, Nicolás del Caño, de la izquierda

La presentación contra los diputados hace referencia a los hechos violentos que se registraron en las puertas del Congreso ese día, que motivaron que dentro del recinto los legisladores pidieran el levantamiento de la sesión.

Publicidad

La Cámara Baja postergó el tratamiento de la reforma previsional debido al nivel de violencia que se suscitó en el recinto, cuando distintas bancadas se cruzaron tras un encendido reclamo de la oposición porque, según su versión, no había quórum.

Cinco episodios

Según consigna el diario La Nación, la denuncia del gobierno relata cinco episodios en los que presuntamente fueron concretados los delitos señalados.

A las 13.30 del 14 de diciembre, indicó Soares Gache, cerca de las vallas, y a 10 metros sobre calle Rivadavia, los diputados Moreau, Mendoza, Pietragalla, Larroque, Filmus, Kicillof, Cleri, Bregman y del Caño, “se abalanzaron sobre los gendarmes que se encontraban realizando el cordón de seguridad”.

El denunciante aludió en segundo lugar a supuestas amenazas proferidas por Moreau contra el primer alférez Carlos Gabriel López. “(Moreau) se me acerca y emana insultos de todo tipo hacia mí persona y hacia los que integramos la institución, (...) como así también realiza amenazas consistentes en el que el suscripto y todos los allí presentes perderíamos el trabajo, que él se encargaría de que esto no quede así ya que puede saber quién soy y echarnos de la fuerza; que nadie iba a pasar para reprimir a los ciudadanos”, declaró el jefe de la II° sección contra Disturbios del escuadrón de Base Moreno, uno de los responsables del operativo.

Pietragalla fue señalado como protagonista del tercer hecho: Soares Gache lo acusó de obstaculizar “las detenciones que estaba realizando Gendarmería”.

El penúltimo hecho apunta a Cleri y otros diputados, quienes se habrían aferrado a los barrotes de un camión de Gendarmería para tratar de evitar el traslado de los ciudadanos arrestados, planteó Soares Gache.

En quinto lugar, el funcionario nacional denunció el entorpecimiento de la sesión convocada por la Cámara de Diputados. Según el gobierno, los dirigentes acusados por los hechos de violencia fuera del recinto, una vez que ingresaron, intentaron abortar el debate sobre la reforma previsional, impulsada por la Casa Rosada, además de franquearle el paso a los manifestantes para evitar que la discusión continuara. (Télam-Especial)

Comentarios