Según la querella, a Nisman lo mataron para poder “callarlo”

Según la querella, a Nisman lo mataron para poder “callarlo”

Abogados de las hijas criticaron la custodia

28 Diciembre 2017

BUENOS AIRES.- Los abogados de las hijas del fiscal federal Alberto Nisman se mostraron conformes con la proyección de la causa, tras el dictado del procesamiento del técnico en informática, Diego Lagormarsino, como presunto partícipe necesario del asesinato.

Federico Casal, uno de los representantes de la querella, expresó cuál es la hipótesis central, a su parecer, luego de la medida judicial contra el ex asesor del magistrado. “A Nisman había que callarlo, por eso lo mataron”, aseguró Casa. Y consideró “muy grave” que quienes debían custodiarlo hayan “intentado encubrir” el crimen. “Los custodios no cumplieron el protocolo”, indicó. Y recordó que, además de las amenazas recibidas por el fiscal federal en 2012, antes de su deceso “acababa de denunciar” a la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “Había que callar su denuncia y la archivaron; y había que desacreditar sus dichos, por eso la campaña brutal que tuvieron que sufrir las hijas”, reclamó Casal. Y consideró que todavía hay “puntos oscuros” que están “en trámite de investigación”, además de un entrecruzamiento de llamados telefónicos entre supuestos espías o otros actores con posible participación en el hecho. “El principal interés de (las hijas de Nisman) es que la Justicia les dé una respuesta clara y precisa de qué pasó”, afirmó el letrado.

Publicidad

El otro representante de la querella, Manuel Romero Victorica, calificó como “trascendente” el procesamiento de Lagomarsino. “Por primera vez un juez determina que (Nisman) fue víctima de un homicidio”, señalo el abogado. Y consideró la resolución judicial como “trascendente” para todas las partes. “Se sepulta la idea que tanto tiempo se manejó de que el fiscal se podría haber autoinflingido su muerte”, dijo Romero Victorica.

Según el juez federal Julián Ercolini, Lagomarsino prestó colaboración para el homicidio ejecutado por una o más personas, entre las 20 del sábado 17 de enero de 2015 y las 10 del domingo 18 de enero de 2015. “(Ercolini efectúa) un análisis muy detallado de lo que son cien cuerpos de actuación y un muy puntual estudio de cada una de las pruebas. Hace un estudio fundamentalmente de la prueba madre, que es la junta interdisciplinaria. Allí se pide a Gendarmería y a los peritos de todas las partes que den su opinión sobre qué fue lo que sucedió, y la junta dijo que Nisman había sido asesinado”, detalló Romero Victorica. (Télam)

Publicidad
Comentarios