Para esta Navidad mejoraron las ventas

26 Dic 2017
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BUSCANDO REGALOS. Los tucumanos salieron el fin de semana a realizar las tradicionales compras navideñas. Caminaron para hallar buenos precios. la gaceta / foto de hector peralta

La ventas navideñas en el sector minorista subieron 0,8% interanual, mientras que la mayoría de las compras se hicieron en los dos días previos a la celebración, informó ayer la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las compras comenzaron “mucho más tarde” este año y los últimos dos días definieron la tendencia en alza; el ticket promedio fue de $ 660, equivalente a una suba de 24,5% en la medición interanual a precios constantes, indicó la Cámara en un comunicado.

El relevamiento fue realizado entre el 22 y 24 de diciembre en 1.800 locales pequeños y medianos y, “otra vez, el comercio ilegal le restó clientes al mercado formal”, subrayó la CAME.

“Fue una Navidad poco habitual para el comercio porque las compras comenzaron mucho más tarde que otras veces: lo que finalmente terminó definiendo la tendencia positiva fueron las ventas a última hora del sábado y media tarde del domingo”, explicó la organización a cargo de Fabián Tarrío.

Los minoristas mencionaron que ese comportamiento fue consecuencia de los disturbios del lunes en la Ciudad de Buenos Aires, en particular, y el paro del martes, que hizo que la gente se movilizara en los últimos días para comprar; además, muchos esperaron hasta el final para captar las mejores ofertas.

Los negocios que no tuvieron promociones generosas, descuentos adicionales o cuotas sin interés tuvieron poca dinámica y el resto vendió muy bien mientras pudo resignar rentabilidad.

Durante el sábado y el domingo, en una recorrida por los centros comerciales a cielo abierto o calles de barrios y avenidas de grandes y medianas ciudades, se podía ver locales repletos de gente con colas hasta la puerta para pagar de un lado y, del otro, locales del mismo rubro vacíos o menos concurridos.

A pesar de que los empresarios preveían mejores resultados, la fecha “no fue mala”, en especial por el consumo de los muchos trabajadores que ya cobraron su aguinaldo.

La CAME también reportó “mucha competencia de las grandes cadenas con precios imbatibles para los negocios más chicos”.

Ni bueno, ni malo

Según el sondeo efectuado por la entidad entre los empresarios, las ventas minoristas finalizaron la Navidad 2017 con un aumento de 0,8% frente a la de la temporada pasada. “El resultado no es malo, pero tampoco tan bueno, si se tiene en cuenta que en la Navidad 2016 las mismas habían caído 2,1%”, puntualizó.

De los 14 rubros que componen la canasta navideña relevados, siete finalizaron en alza, seis en baja y uno sin cambios. Los ramos en alza fueron: ‘Electrodomésticos y electrónicos’ (4,2%), ‘Bijouterie y Accesorios’ (3,6%), ‘Alimentos y Bebidas’ (3,1%), ‘Juguetera, librerías y rodados’ (2,5%, ‘Bazares y regalos’ (3,2%), ‘Perfumerías y Cosméticos’ (2,8%) y ‘Consolas, videojuegos, e informática’ (1,8%).

De los 1800 negocios consultados, el 51% declaró mejora frente a la navidad pasada (siempre midiendo a precios constantes), 37% declaró declive y el 12% restante se mantuvo sin cambios.

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