Opiniones enfrentadas de intelectuales por la elección en Cataluña

Opiniones enfrentadas de intelectuales por la elección en Cataluña

El jueves, votarán representantes de la región.

19 Diciembre 2017

MADRID.- Como ya ocurrió con la convocatoria del referéndum de independencia el 1 de octubre, son muchos los intelectuales y artistas que han manifestado su opinión sobre las decisivas elecciones del jueves en Cataluña.

“Por fortuna quedan pocas colonias en el mundo y desde luego que Cataluña, donde el virus nacionalista ha prendido con fuerza, jamás lo fue. Pero eso no importa nada. El nacionalismo es una ficción ideológica y como tal puede permitirse todas las tergiversaciones históricas que haga falta. Por eso, pese a ser tal vez la región más culta de España, hay en Cataluña numerosos catalanes convencidos de esta grotesca falsedad: que Cataluña fue conquistada, ocupada y explotada por España ni más ni menos como Argelia por Francia, América Latina por España y Portugal, y media África por el Reino Unido. La verdad es muy distinta, ¿pero a quién le importa la verdad cuando se trata de ganar una elección?”, dijo Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura peruano-español, en una columna publicada en “El País”, esta semana.

Publicidad

El cantautor Joan Manuel Serrat señaló, en una entrevista: “Me da miedo la mentira de esta Catalunya ‘low cost’ que nos estaban vendiendo. Una Catalunya donde todos seríamos felices y sería barata. Donde llegaríamos porque el resto de Europa se nos abrazaría, rendida a nuestros pies. Y ese sueño que juega con lo más profundo de la gente, con sus sentimientos, jugar con eso me parece una mentira de la cual hay que pedir disculpas”.

Arturo Pérez-Reverte, escritor, periodista y académico, dijo: “En España no se ofrece a los jóvenes un discurso motivador. Se ha privado a los jóvenes de referencias, de objetivos, de metas... Ese hueco ha sido llenado por otros. En Cataluña sí se les ha dado un objetivo, una bandera, unas metas -manipuladas o no, reales o no-, una memoria -ficticia o no-. Se les ha dado unas motivaciones que les han hecho creer, tener fe”.

Publicidad

Eduardo Mendoza, escritor y Premio Cervantes, declaró: “Comparar la situación presente (en Cataluña) con el franquismo es una aberración histórica que a veces llega a extremos inadmisibles. Invocar en estos días el nombre de Franco, con el propósito de establecer un paralelismo roza la vileza. Lo que perdura es una concepción de la realidad política impuesta por el franquismo y de la que la sociedad española, incluida la catalana, no se ha sabido desprender, seguramente porque nunca se ha hecho el ejercicio mental necesario”.

Según Fernando Savater, filósofo y escritor, “los que empezaron con lo de ‘somos una república’, ahora van a unas elecciones autonómicas. Y de unas elecciones autonómicas no sale nada más que una autonomía. No salen repúblicas independientes. Lo único que puede salir es otra mayoría para gobernar dentro de las pautas autonómicas. Eso es una cosa positiva”.

El escritor y académico Javier Marías, por su parte, analizó: “El independentismo es tan legítimo como cualquier opción. El problema, es cómo se lleva a cabo la secesión y en manos de quiénes se pone el nuevo Estado. A estas elecciones se presentan los mismos individuos balcanizantes y totalitarios que han obrado sin escrúpulos desde 2015. Quienes los voten ya saben a qué se atienen, no podrán decir ‘Ah, yo no sabía’ ni ‘Ah, es que me engañaron’. Quienes suelen abstenerse en las autonómicas, también, ya no podrán decir ‘Ah, yo me inhibo’ ni ‘Ah, es que todos son iguales’. Estas elecciones vienen tras una emergencia”. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios