Lucas Noguera Paz explica su partida al rugby inglés

Lucas Noguera Paz explica su partida al rugby inglés

“Fue una muy difícil decisión”

ADAPTACIÓN. Lucas apenas tuvo tiempo para instalarse en Bath y comenzar a entrenarse con su nuevo equipo. “Era el momento para venir. Hacerlo cuando fuera más grande no me iba a servir mucho”, explicó. prensa uar ADAPTACIÓN. Lucas apenas tuvo tiempo para instalarse en Bath y comenzar a entrenarse con su nuevo equipo. “Era el momento para venir. Hacerlo cuando fuera más grande no me iba a servir mucho”, explicó. prensa uar
16 Diciembre 2017

Después del histórico cuarto puesto obtenido por Los Pumas en el Mundial de Inglaterra 2015, entró en vigencia la que quizás sea la medida más controversial que haya tomado la UAR desde su entrada al mundo del profesionalismo: vetar a futuro la convocatoria al seleccionado mayor de jugadores que se desempeñen en el rugby europeo. La posibilidad de jugar en Los Pumas fue la zanahoria de la que se valió la UAR para evitar el éxodo masivo de talentos al Viejo Continente (donde las condiciones económicas siempre son más favorables) y seducirlos a jugar en Jaguares, su flamante franquicia del Súper Rugby, o en Argentina XV, su seleccionado de desarrollo.

Quedarse o marcharse, he ahí el dilema al que debió enfrentarse Lucas Noguera Paz cuando a principios de noviembre lo contactaron desde Bath, club de la Premier inglesa, que hasta el año pasado tuvo entre sus filas a otro argentino, Horacio Agulla. Después de meditarlo profundamente y consultarlo con su familia, el pilar izquierdo surgido en Lince decidió aceptar la propuesta.

Publicidad

“Fue una decisión muy difícil para mí, la tuve que pensar mucho”, le confiesa “Luquitas” a LG Deportiva ya desde Bath, una ciudad balnearia ubicada al sudoeste de Inglaterra, que vendría a ser algo así como Las Termas, pero del Reino Unido. Precisamente, su curioso nombre (“baño” o “bañera”, en inglés) se debe a sus aguas termales, reconocidas desde la época de los romanos.

“Tuve una reunión con los entrenadores, en la que me explicaron el plan de juego y me dijeron que me querían en el equipo. Yo sí tenía ganas de ver otro rugby, de tener otro estímulo que me ayudara a ver otras cosas que uno a veces, en el día a día, se pierde; pero al mismo tiempo sabía lo que eso significaba: no poder jugar en Los Pumas, que es el sueño de mi vida. Al final, decidí resignar eso por un tiempo para poder terminar mi carrera formativa como primera línea acá”, explicó su decisión el tucumano, en la que el respaldo de su entorno tuvo mucho que ver. “Lo hablé mucho con mi familia y con mi novia, quienes me apoyaron desde el principio. Saben que será difícil, por la distancia, pero también son conscientes de que es un paso muy importante para seguir creciendo como jugador y aprendiendo de este lindo deporte”, asegura. Lucas se suma así a a la lista de bajas de una primera línea UAR que este año ya vio partir a Ramiro Herrera (Stade Français), Facundo Bosch (Agen) y Cristian Bartoloni (Charente).

Publicidad

Escuela inglesa

La contratación de Noguera Paz fue muy bien recibida entre la afición del club, por tratarse de un jugador versátil (en ocasiones, jugó de pilar derecho y hasta de hooker) y con sobrada experiencia internacional a sus 24 años. “Es muy talentoso, y a pesar de su juventud, ya ha ganado una gran experiencia de primer nivel”, lo elogió a su llegada el entrenador Todd Backadder.

En un principio, estaba previsto que debutara hoy, frente al poderoso Toulon, por la Copa Europea de Campeones. Sin embargo, Backadder señaló que lo más probable es que debute el próximo sábado, contra Sale Sharks, por la Premier. “Está entrenando bien, pero creemos que si lo metemos ya mismo en el equipo le estamos pidiendo mucho, así que le daremos otra semana más para aclimatarse”, explicó el entrenador.

La Premier será una suerte de posgrado para Lucas: “es un torneo muy duro, en el que espero poder aprender mucho y terminar de formarme como jugador, para el día de mañana poder volver a Los Pumas y aportarle mucho más de lo que les aporto hoy”.

Temas Los Pumas
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios