Ratificaron el Pacto Fiscal entre Tucumán y la Nación

Ratificaron el Pacto Fiscal entre Tucumán y la Nación

“Por todos lados nos perjudican”, se quejó el oficialista Cobos

CRÍTICO. El alperovichista Cobos se despachó contra el macrismo.  la gaceta / foto de franco vera CRÍTICO. El alperovichista Cobos se despachó contra el macrismo. la gaceta / foto de franco vera
15 Diciembre 2017

La Legislatura en pleno ratificó ayer el acuerdo firmado por el gobernador, Juan Manzur, con el presidente, Mauricio Macri. Se trata del documento conocido como consenso fiscal, que ya obtuvo media sanción en el Senado y que ayer iba a tratarse en Diputados, durante la sesión que fue levantada por los incidentes.

“De este pacto o consenso surgen compromisos comunes entre el Estado nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires”, planteó el oficialista Juan Antonio Ruiz Olivares, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara.

Publicidad

El Pacto rubricado por los gobernadores y la Nación implica 11 puntos centrales. Entre ellos, el compromiso de las provincias de reducir impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos y Sellos, en forma gradual en un período de cinco años; la adhesión a la reducción del gasto público; y el acuerdo por el Fondo del Conurbano. Así, se establece una compensación de $21.000 millones a la provincia de Buenos Aires en 2018 y $44.000 millones adicionales en 2019. Para no perder recursos, las provincias recibirán fondos a partir de una modificación del Impuesto a las Ganancias. Se deroga el artículo 104 de la ley que redistribuye el 20% a la Anses, y asignaciones específicas a provincias y suma fija a Buenos Aires de $ 650 millones. El 14% de lo percibido, ahora se destinará a obras públicas y programas sociales administrados por las provincias.

En paralelo, los estados provinciales renuncian a los juicios contra la Nación ($340.000 millones del conjunto de las provincias y $400.000 millones de Buenos Aires por desactualización del Fondo del Conurbano Bonaerense). Finalmente, el texto ratificado prevé la reforma previsional, que genera polémica y rechazo entre opositores y sindicatos.

Publicidad

Algunas voces se alzaron en el recinto al momento de ratificar el convenio. Una de ellas, del radical Rubén Chebaia. “La provincia de Tucumán, junto con San Luis y La Pampa, es una de las tres mejores administradas del país”, planteó.

El oficialista Eduardo Cobos se refirió a los incidentes de ayer durante la frustrada sesión de Diputados. “La política también tiene que salir a dar respuestas en base a que las manifestaciones sociales comienzan a activarse. Es un escándalo. En el Congreso hoy (por ayer) se está reprimiendo a diputados, se está reprimiendo a los trabajadores, se está reprimiendo a todos los actores sociales que se manifiestan en desacuerdo con esta nueva fórmula (jubilatoria) y estos nuevos inventos, estas nuevas idas y venidas de la Nación”, dijo.

“Por todos lados nos perjudican; hay un apriete extremadamente fuerte del Presidente sobre los gobiernos de las 23 provincias; no puede apretar con el hambre de la gente, donde más duele; pareciera que nadie acá se va a jubilar nunca. Estamos dando un voto de confianza suponiendo que esta curva va a mejorar en dos años, pero este tema no lo podemos dejar pasar”, completó.

Comentarios