La Asociación de Magistrados define hoy su postura sobre los veedores de la Justicia

La Asociación de Magistrados define hoy su postura sobre los veedores de la Justicia

Jueces, fiscales y defensores oficiales deliberarán en una asamblea programada para las 18

MARCELA RUIZ. Camarista y titular de la Asociación de Magistrados.  MARCELA RUIZ. Camarista y titular de la Asociación de Magistrados.
06 Diciembre 2017

Un sector representativo de la judicatura provincial se expedirá sobre la pretensión de la Nación de “tomar vistas y extraer copias” en 33 procesos radicados en los fueros penal y de familia del Poder Judicial. Los jueces, fiscales y defensores oficiales afiliados a la Asociación de Magistrados debatirán hoy a partir de las 18 en el Palacio de Justicia. La postura que adopte la asamblea convocada por la entidad que preside la camarista Marcela Ruiz permitirá apreciar el grado de aceptación existente respecto de la decisión de que los veedores se dirijan a los jueces y fiscales que controlan los expedientes de su interés. Dicha posición consta en la nota que Daniel Posse, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, dirigió este viernes a Alejandro Collia, el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos que pidió permiso para ver las causas.

La asamblea acontece luego de una serie de gestiones de las autoridades de la Asociación. La semana pasada, Ruiz viajó a la capital y se entrevistó con Santiago Otamendi, secretario de Justicia de la Nación. Según se supo, el funcionario que responde al ministro Germán Garavano escuchó las inquietudes de los jueces tucumanos y dejó abierto “un canal de diálogo directo”. En paralelo, la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) vetó la veeduría encomendada a los abogados Juan Roberto Robles y Ana Colombres Garmendia. “Tal petición, que no indica fundamentación normativa alguna, lo cual impide evaluar su pertinencia, afecta la división de poderes, pilar básico del sistema republicano de gobierno, y puede configurar una injerencia indebida en los asuntos judiciales”, advirtió el gremio. Y recordó que las partes disponían de herramientas para subsanar las anomalías que advirtiesen en el proceder de la Justicia.

Publicidad

El lunes, Ruiz y el vicepresidnete Guillermo Acosta abordaron el tema en la Corte con el presidente Posse y la vocal Claudia Sbdar. Previamente, el fiscal Diego López Ávila había dicho que estaba abierto a la observación de su trabajo. Dante Ibáñez, presidente de la Sala III de la Cámara Penal, también se pronunció por la apertura: en su tribunal tramita la causa “Lebbos”, proceso incluido en el listado original que presentó Collia. El fin de semana, Roberto Paz, defensor oficial y ex presidente de la Asociación, se puso a disposición de los veedores y anticipó que no iba a acudir a la asamblea. Entre los casos con pedido de observación hay uno que involucra a Paz; a Liliana Vitar, dirigente histórica de la FAM, y a la propia Asociación: se trata de la denuncia que presentó el peronista disidente Oscar López luego de que aquellos pidiesen la investigación de los funcionarios de la Corte que habían auditado al ex fiscal Guillermo Herrera.

Comentarios