Fiesta Provincial del Teatro: aparece la primera polémica entre llamados a la unidad

La gratuidad en las entradas a las obras en competencia en el festival tuvo apoyos y rechazos. Cada sector plantea sus razones. Las funciones de hoy.

21 Nov 2017

Si algo caracteriza a la Fiesta Provincial del Teatro que se hace en Tucumán todos los años desde 1994 (la actual es su edición número 33) es la polémica. Los debates entre los teatristas florecen como los azahares en estas fechas.

A pocas horas de comenzar, la primera discusión ya está planteada y se refiere a si es correcta o no la decisión del Instituto Nacional de Teatro (el INT es el organizador del festival) de que las entradas sean gratuitas para las obras que están en el certamen por ser las representantes tucumanas en la Fiesta Nacional de 2018 (ver notas laterales). Mientras que el delegado local del INT, Roberto Toledo, defiende esa medida, la referente de la sala La Sodería, Teresita Guardia, está a la cabeza de los cuestionamientos.

Para la realización de la Fiesta, el INT aportará $ 300.000, mientras que el Ente Cultural de la Provincia, $180.000 extra que serán destinados al pago de un cachet de $ 3.000 a cada elenco en competencia y de $ 1.000 a cada sala por función. Desde el INT se destaca que el concepto de entrada libre y gratuita sólo alcanza al público, pero que tanto actores como espacios serán retribuídos.

El fondo del rechazo a este mecanismo está relacionado con que el público vincule la idea de gratuidad con la realización de los espectáculos en todo tiempo y lugar. “Realmente atropella el trabajo independiente y se superpone con la agenda programada con anterioridad de obras en cartel (NdelaR: con entrada paga) -se queja Guardia-. Se sepulta el trabajo de construcción de público que los artistas sostienen durante todo el año. Es aberrante y demagógico, porque hay que crear conciencia de que nada es gratis en este sistema. Cuesta que se entienda el valor del trabajo del artista, que come y se viste, que tiene un alto costo de horas y horas de ensayo antes de salir a escena... Se ningunea el laburo”.

La directora advirtió: “si el Estado apoyara al teatro con subsidios no misérrimos y pagados en tiempo y forma, tal vez pudiera ser gratis; pero hace cinco meses hicimos el festival Víctor García pagando todo de nuestros bolsillos y todavía no recibimos el apoyo misérrimo del INT”. También señaló que en otras provincias del NOA se acordó el precio popular de localidades a $ 70.

Toledo defendió la gratuidad: “el objetivo es que toda la gente tenga acceso a nuestra fiesta, en este caso se subsidia al público que no puede ir a ver teatro porque si se pusiese una entrada, aunque sea baja, se necesitaría unos $ 1.000 para concurrir a todas las obras. Es necesario promocionar el teatro con las salas llenas, porque también lo hace la comunidad en su conjunto”.

El representante del INT reconoció que sabía que la medida podía generar polémica y destacó que el no cobrar entradas derivó de una gestión conjunta con la Provincia. “El Ente compra un paquete de 57 entradas por obra y el monto es distribuido en el 30% para la salas y el 70% para el elenco. De esta manera son reconocidos todos los trabajadores del teatro, que hacen su esfuerzo todo el año para mantener la actividad”, afirmó. Como antecedente, recordó que el Circuito NOA (con espectáculos de todo el país y del exterior) también fue gratuito y con éxito de presencia.

Reconocimientos

El debate comenzaba a tomar calor en la noche del sábado, en paralelo a la entrega de reconocimientos institucionales a figuras del teatro tucumano en la inauguración oficial de la Fiesta, que se realizó en la sala Orestes Caviglia.

Como el festival lleva el nombre del actor, director y docente tucumano Raúl Serrano, el primer homenaje fue a él. Pero como no estuvo presente, lo tomó en su nombre Teresita Terraf. Luego hubo medallas para dos figuras fallecidas del teatro local: el director mendocino Bernardo Roitman (radicado muchos años en la provincia), que fue retirada por Rafael Nofal; y el dramaturgo, actor y director Oscar Quiroga, que recibió su hija Evangelina Quiroga. La cuarta medalla fue para el director Jorge Alves, y se la entregó Rolo Andrada.

En todos los agradecimientos, hubo mención a la necesidad de que la comunidad teatral se una detrás de los grandes desafíos de la profesión, para fortalecer a la actividad artística. Y se recordó además la importancia social de esta expresión artística y los distintos intentos de organización sindical, como la vigente Asociación Argentina de Actores y la desactivada Asociación Tucumana de Actores, que existió en la década del 70.

Alves fue un referente de esos años fundacionales de la actividad gremial. Recordó que hace 40 años había que sumar a todos, incluyendo a quienes venían del radioteatro y eran reacios, y a los enfrentamientos entre la capital y el interior del país, que todavía subsisten.

“La lucha que encaramos desde hace décadas no fue en vano, porque se lograron muchos objetivos como tener una Ley Nacional de Teatro y un INT que está funcionando. No sé cómo se deponen actitudes y se logra la unidad de todos, pero hay que seguir empujando en esa dirección”, resaltó.

> Las tres funciones de hoy

“Casa de muñecas” 
a las 20 en el árbol de galeano (virgen de la merced 435)
El texto dramático clásico de Henrik Ibsen es reformulado por Jorge de Lassaletta para dejar al descubierto los artificios teatrales de una puesta en escena. Con las actuaciones de Lilian Mirkin, Fabián Bonilla, Ana Carina Estrada, Jorge García y Fernando Godoy, la obra es considerada como el primer texto feminista, que rompe con la sociedad patriarcal y el concepto de familia tradicional que representan inicialmente Torvaldo (flamante gerente de un banco) y Nora Helmer, a quien la desvela pagar una deuda secreta que contrajo en tiempos de necesidad.
 
“... que pase algo”
a las 22 en la colorida (mendoza 2.955)
Sergio Negro Prina escribió y dirige “...que pase algo (título en proceso)”, la propuesta que ocupará el segundo turno en la jornada de hoy de la Fiesta Provincial de Teatro. Luis Salazar, Ezequiel Martínez, Camila Plaate, Fernando Solórzano y Ruth Plaate componen los personajes de una historia que bucea en el teatro dentro del teatro: un grupo de actores, su director y el técnico de sala en un proceso de ensayo trabajan una obra donde el juego entre la ficción y la realidad queda expuesto, con situaciones cotidianas, mientras que los vínculos humanos se resienten.
 
“gaviotas” 
a las 24 en la gloriosa (san luis 836)
El teatro aéreo debuta en la Fiesta Provincial con el grupo Atrapasueños y una versión de Rafael Nofal sobre el libro “Juan Salvador Gaviota”, de Richard Bach, dirigida por Jackie Anastasio Salas. “Gaviotas” es interpretada por Leticia Rendace, Anastasia Barbo, Natalia Díaz, Isabel Siñeriz, Santiago Gonzales y Juliana Marzocchini, con música en vivo de Mara Torres. “Juan es una gaviota como otra cualquiera de la bandada, pero tiene una forma de pensar diferente: más que ir a por comida y dormir, prefiere aprender a volar y disfrutar de ello”, se plantea en la obra.

- “Casa de muñecas” 
A las 20 en el Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435)
El texto dramático clásico de Henrik Ibsen es reformulado por Jorge de Lassaletta para dejar al descubierto los artificios teatrales de una puesta en escena. Con las actuaciones de Lilian Mirkin, Fabián Bonilla, Ana Carina Estrada, Jorge García y Fernando Godoy, la obra es considerada como el primer texto feminista, que rompe con la sociedad patriarcal y el concepto de familia tradicional que representan inicialmente Torvaldo (flamante gerente de un banco) y Nora Helmer, a quien la desvela pagar una deuda secreta que contrajo en tiempos de necesidad.

-  “... que pase algo”
A las 22 en La Colorida (mendoza 2.955)
Sergio Negro Prina escribió y dirige “...que pase algo (título en proceso)”, la propuesta que ocupará el segundo turno en la jornada de hoy de la Fiesta Provincial de Teatro. Luis Salazar, Ezequiel Martínez, Camila Plaate, Fernando Solórzano y Ruth Plaate componen los personajes de una historia que bucea en el teatro dentro del teatro: un grupo de actores, su director y el técnico de sala en un proceso de ensayo trabajan una obra donde el juego entre la ficción y la realidad queda expuesto, con situaciones cotidianas, mientras que los vínculos humanos se resienten. 

- “Gaviotas” 
A las 24 en La Gloriosa (San Luis 836)
El teatro aéreo debuta en la Fiesta Provincial con el grupo Atrapasueños y una versión de Rafael Nofal sobre el libro “Juan Salvador Gaviota”, de Richard Bach, dirigida por Jackie Anastasio Salas. “Gaviotas” es interpretada por Leticia Rendace, Anastasia Barbo, Natalia Díaz, Isabel Siñeriz, Santiago Gonzales y Juliana Marzocchini, con música en vivo de Mara Torres. “Juan es una gaviota como otra cualquiera de la bandada, pero tiene una forma de pensar diferente: más que ir a por comida y dormir, prefiere aprender a volar y disfrutar de ello”, se plantea en la obra.

Comentarios