Quieren forzar el debate sobre los gastos de 2016

Quieren forzar el debate sobre los gastos de 2016

Canelada fue a la Justicia contra la Cámara.

LEGISLATURA. LA GACETA/ ARCHIVO LEGISLATURA. LA GACETA/ ARCHIVO
10 Noviembre 2017

Un legislador acudió a los tribunales para pleitear “en contra” de la Legislatura. Ayer, el radical José María Canelada presentó un recurso de amparo y una medida cautelar para que se declare inconstitucional la facultad de la Cámara de eludir el tratamiento de la Cuenta de Inversión provincial.

“Desde hace muchos años el oficialismo sostiene una práctica muy delicada, y es que no muestra la Cuenta de Inversión ni la somete a debate. Se trata de una rendición de cuentas, en donde el Gobierno les debe decir a los tucumanos en qué gastó el dinero”, justificó.

Publicidad

Según entiende Canelada, el artículo 109 de la Ley de Administración Financiera colisiona con la Constitución provincial. La norma determina que la Cámara debe crear una comisión especial para abocarse al estudio del informe. Pero que, si esa comisión no se expidiera, la Legislatura deberá tomar como despacho el expediente del Tribunal de Cuentas. Y, si dentro del segundo período de sesiones ordinarias siguientes la Cámara no se expidiera, la Cuenta de Inversión se considerará aprobada.

El opositor recordó que la Carta Magna, en su artículo 87, fija que le corresponde a la Legislatura aprobar o desechar la cuenta de inversión. “No deja ningún margen de duda o interpretación”, planteó.

Publicidad

“Desde que yo asumí, a fines de 2015, he solicitado que se nos entregue la Cuenta de Inversión, que se constituya la comisión; lo hemos hecho siempre a través de notas en el ámbito de la Legislatura y no nos dieron respuesta. Respecto de la medida cautelar, lo que pedimos es que se suspenda este efecto de la aprobación ficta en relación a la Cuenta de Inversión 2014; porque si no discutimos ese informe se lo va a tener por aprobada luego de diciembre”, expresó el radical, ligado a la línea de la senadora Silvia Elías de Pérez.

“Para que dimensionen de qué estamos hablando y de la importancia de esta Cuenta de Inversión: en el presupuesto de 2016 hay $ 3.600 millones destinados a obras que no se han ejecutado. Tenemos especial interés en saber qué pasó con el dinero de los tucumanos. ¿Cuál es el motivo? ¿Qué se quiere tapar?”, se preguntó.

Comentarios