Desde la escuela, la paz se construye entre todos

Desde la escuela, la paz se construye entre todos

Unos 36.000 docentes se unieron ayer con sus alumnos de toda la provincia para dar vida a la 4ª Jornada Institucional de Formación Situada. En el colegio Santa Catalina, el disparador de la jornada fue la violencia en los adolescentes, y su resultado, un mensaje de paz a través del arte.

-ACCIONES. La paz no es sólo la ausencia de guerra, es querer caminar y hacer cosas por ella. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO.- -ACCIONES. La paz no es sólo la ausencia de guerra, es querer caminar y hacer cosas por ella. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO.-
01 Noviembre 2017

Cerraron los ojos e imaginaron la paz con la forma de una simple paloma de papel, hecha con la técnica de origami. “Porque es algo que sólo podemos construir nosotras mismas, con nuestras manos. Así es la paz”, sintetiza Martina Villarreal, alumna de 2° año B del colegio Santa Catalina, al explicar el logo ideado por ella y sus compañeras para el día de ayer, en la denominada 4ª Jornada de Formación Situada 2017 (ex programa de capacitación Nuestra Escuela). Se realizó en todas las escuelas y colegios de Tucumán con la participación de los 36.000 docentes de la provincia y sus alumnos en actividades creativas e innovadoras. Cada escuela definió cómo quería trabajar los ejes de la propuesta, que incluían comprensión lectora, escritura, trabajo en equipo y otros.

Una paloma con los colores de los cinco continentes. “Está en nuestras manos construir la paz”, redondea la idea Sofía Brezina. Las chicas de 2° año, entre las que se encontraban también las mellizas María y Ana Kuenneth, fueron las autoras del logo, del lema “Somos la paz” y de las propuestas que debían desarrollar todas las alumnas del colegio, por curso. Las estrategias incluían desde afiches pintados con témpera, spot publicitario y lectura de cuentos con distintos finales que cada una debía inventar hasta representaciones teatrales.

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Un grupo de alumnas expresó el deseo de vivir en paz a través de paraguas pintados con figuras alusivas. En realidad se trata de una idea del artista plástico Matt Lamb, quien tras el atentado a la Torres Gemelas en 2001 buscó la forma de mandar un mensaje de paz que llegara al mundo entero. Fue así que invitó a 38 chicos que perdieron a sus padres en el acto terrorista a pintar dibujos y frases por la paz en paraguas que luego fueron expuestos al mundo. Las chicas los expondrán en el patio del colegio para que sean generadores de reflexión cada vez que salgan al recreo.

Las actividades llevaron como meta representar la paz como alternativa y camino para una sociedad mejor. La propuesta surgió en la clase de Catequesis. “Estábamos hablando de los dones del Espíritu Santo y de cómo ponerlos en práctica. El tema llevó a hacer una lectura de la realidad, de la violencia que viven hoy los jóvenes, y a tratar de dar una respuesta”, explica la profesora de Catequesis, Patricia Molina.

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“Nos impactó lo que ocurrió con Matías Albornoz Piccinetti (el alumno del Gymnasium universitario que falleció apuñalado por un estudiante de otra escuela, en una confusa situación, el 19 de mayo pasado)”, dijeron las alumnas. “No puede ser que en una caravana estudiantil que se supone que tiene que ser un momento lindo, que todos comparten, se convierta en un hecho violento, con corridas y agresiones, como ocurrió en otras dos oportunidades. No sólo le paso a nuestro colegio sino también a otros”, expresaron las alumnas con preocupación.

“No queremos que la violencia se naturalice ni pasar sin dejar de reaccionar ante situaciones como esta”, reflexiona la directora, Cecilia Sáenz. “Se nos ocurrió que podíamos cruzar esta propuesta de las alumnas con el trabajo que realizamos los docentes de modo de crear un espacio de diálogo”, aportó la directora de estudios, Belén Carrasco.

El resultado de la jornada fue una larga reflexión conjunta que concluyó con la idea de que no basta con rechazar la violencia, es necesario construir la paz entre todos, como si fuera una palomita de papel.

Alumnos y docentes fueron un solo equipo

Esta vez los docentes no estuvieron solos. Junto a sus alumnos, los maestros y profesores de todas las escuelas, de gestión estatal y privada, se reunieron en cada establecimiento para poner en práctica lo que vienen afianzando en capacitación. Ayer, en la 4ª Jornada de Formación Situada (ex programa de formación Nuestra Escuela) docentes y alumnos formaron un solo equipo.

“Esta jornada tuvo como objetivo fortalecer la formación docente universal y gratuita, que tuvo como destinatarios a 36.000 docentes de la provincia”, dijo la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez. “La propuesta consiste en la puesta en acción del proyecto lector institucional a través de talleres interdisciplinarios. La consigna era que se desarrollen propuestas innovadoras, creativas, que los docentes se animen a impulsar experiencias originales”, explicó. Se trata de una capacitación en servicio que va a otorgar puntaje docente.

La jornada abarca todos los niveles educativos y se realiza en cada institución, a cargo del equipo de gestión y de los coordinadores de las áreas: Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. También se plantean talleres interdisciplinarios, cuyo objetivo es el desarrollo de capacidades como la comprensión lectora, la producción escrita, el trabajo con otros, el pensamiento crítico y la resolución de situaciones problemáticas

La próxima será sin estudiantes

La quinta y última capacitación de Formar del año se realizará los días 11 y 12 de diciembre, pero sin estudiantes Se evaluarán los proyectos de escuela para planificar el ciclo 2018.

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