¿Qué pasa si no votás el domingo? Diez respuestas para sacarse las dudas sobre las elecciones

¿Qué pasa si no votás el domingo? Diez respuestas para sacarse las dudas sobre las elecciones

Los tucumanos elegirán a cuatro diputados nacionales.

A VOTAR. El domingo se renuevan bancas en el Congreso. ARCHIVO A VOTAR. El domingo se renuevan bancas en el Congreso. ARCHIVO
19 Octubre 2017

1- ¿Es obligatorio ir a votar? Sí. Son electores los argentinos nativos y por opción desde los 16 años, y los argentinos naturalizados, desde los 18 años, que no tengan ninguna inhabilitación.

2- ¿Qué se vota en el país y en Tucumán? Se renueva de manera parcial el Congreso. Algunas provincias eligen senadores y diputados. En Tucumán, sólo cuatro diputados.

Publicidad

3- ¿Con qué DNI voto? Todos los tipos de documentos son válidos para votar. Pero sólo se permite votar con la misma versión con la que se figura en el padrón o una posterior.

4- ¿Quiénes pueden no ir a votar? Los mayores de 70 años, los jueces y sus auxiliares que deben asistir a sus oficinas y los que estén a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar.

Publicidad

5- ¿Cómo justifico que no fui a votar? Se lo puede hacer hasta 60 días luego de las elecciones. Hay que dirigirse a la Secretaría Electoral (Las Piedras y Congreso) o por mediante la web infractores.padron.gob.ar.

6- ¿Y si no voto y no justifico? Las multas para los que no voten y no justifiquen la ausencia van desde los $ 50 a los $ 500, según establece el Código Nacional Electoral.

7- ¿Y si tampoco pago la multa? Aquellos que no justifiquen ni paguen la multa quedaran inhabilitados para realizar trámites y gestiones durante un año en los organismos estatales y nacionales.

8- ¿Cómo pago la multa? En el Registro de Infractores se imprime un comprobante para pagar en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y otras entidades habilitadas.

9- ¿Dónde voto? Las consultas se pueden hacer en padron.gob.ar o llamando al 0800-999-7237.

10- ¿En qué horarios se pueden emitir los votos? La jornada electoral arrancará a las 8 y terminará a las 18.


Comentarios