En el festival Gerardo Vallejo hay preocupación por el futuro de la industria audiovisual nacional

En el festival Gerardo Vallejo hay preocupación por el futuro de la industria audiovisual nacional

Productores tucumanos reclaman la sanción de una ley específica.

PROTESTA. Tucumán Audiovisual se manifestó en la sala Orestes Caviglia. foto Tucuman Audiovisual PROTESTA. Tucumán Audiovisual se manifestó en la sala Orestes Caviglia. foto Tucuman Audiovisual
10 Octubre 2017

El futuro del cine argentino está en todos los debates de la comunidad audiovisual del país y en los corrillos de charlas entre proyecciones en el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo. El sábado, hubo protestas en contra de las últimas resoluciones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), llamadas genéricamente el Pantallazo, con un reclamo especial por la derogación de la resolución 942, que modifica el régimen de otorgamiento de subsidios y es considerada una amenaza a la sostenibilidad del sistema de producción independiente.

Los convocantes alegan que el nuevo mecanismo potencia a las grandes producciones en detrimento de las pequeñas y constituye una fuerte amenaza a la realización de trabajos documentales. La contundente consigna es “El cine argentino está en peligro”.

Publicidad

La protesta fue convocada en la provincia por la Asociación Civil de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán, que sumó un pliego propio de exigencias a las autoridades. La manifestación fue realizada en el acceso de la sala Orestes Caviglia, donde se proyectaron adelantos de trabajos en producción, cuya finalización estaría en riesgo ya que no tienen fondos asegurados.

El grupo conocido simplemente como Tucumán Audiovisual difundió además un documento en el que plantea que la crisis actual “profundiza la brecha histórica entre la industria radicada en Buenos Aires y las condiciones de producción de las provincias”. Además reclamó la sanción de una Ley de Promoción y Fomento de la Actividad Audiovisual de Tucumán, que permita el desarrollo de una industria local en esta materia a partir del otorgamiento de recursos públicos y con creación del Instituto Provincial de Artes y Nuevas Tecnologías Audiovisuales, como organismo autárquico para aplicar la futura norma y administrar sus fondos.

Publicidad

El jueves, la organización tendrá una asamblea desde las 21 en el bar Santos Discépolo (La Rioja 219).

Cuestionamientos

Los planteos a nivel nacional están coordinados por una Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual, que calificó de restrictivo el Nuevo Plan de Fomento plasmado en la resolución cuestionada del Incaa y exigió su cambio por otro que sea “democrático, inclusivo y permita el acceso a las personas físicas sin antecedentes para la realización de ficción y documental”.

En sus presentaciones, plantean la necesidad de un nombramiento inmediato del Consejo Asesor del presidente del ente nacional, Ralph Haiek (en funciones desde abril); la evaluación urgente de proyectos documentales y la suspensión de despidos en el Incaa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios