Pujan por llegar al Consejo Asesor de la Magistratura y les cuesta exhibir sus bienes

Postura de los candidatos por los abogados

07 Oct 2017
1

Ninguna ley ni reglamentación obliga a los candidatos a juez a presentar sus declaraciones de bienes en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), órgano que sustancia los concursos públicos de donde surgen las ternas de finalistas. Pero la mayoría de los candidatos a consejero por la abogacía consideraron, con matices, que esa situación debe cambiar y que es necesario que quienes deseen ser magistrados expongan sus patrimonios, lo que permitiría acceder a la composición, pero también, detectar eventuales conflictos de intereses. Sólo una fórmula, Jorge Conrado Martínez-Alfredo Falú (capital), rechazó la posibilidad de modificar el sistema actual, donde se supone que el juez declara sus bienes al ingresar a la Justicia y actualiza la manifestación si lo considera necesario. Esta información es secreta y su divulgación está penalizada, según la Ley 3.981 de 1973.

Los abogados que pretenden llegar a la mesa de autoridades del CAM también fueron invitados a enviar sus declaraciones juradas a LA GACETA, a una dirección de correo electrónico indicada. Si bien cuatro listas dijeron que no tenían inconveniente en hacerlo, sólo el binomio Rodolfo Gilli-José Adle (capital) mandó la información. Gilli y Adle sencillamente remitieron el listado de bienes incluido en esta edición (se informa por aparte). Dos binomios del sur, Diego Vals-Martín Tello y Judith Ibarra-Luciano Antezana, manifestaron que presentarán sus declaraciones juradas si son elegidos. Las listas de Martínez-Falú (capital) y de Rubén Zingale-Gabriel Álvarez (sur) rechazaron la propuesta de este diario.

Los letrados matriculados elegirán a sus representantes el 9 de octubre. En la capital compiten cinco listas: Marcelo Fajre-Julieta Tejerizo; Gilli-Adle; Marcelo Seidán-Pablo Cifre; Martínez-Falú y Martín Robles Levin-Susana López. En el sur se inscribieron cuatro binomios: Ibarra-Antezana; Vals-Tello; Ricardo Maturana-Silvia Rivero, y Zingale-Álvarez. A todos ellos LA GACETA envió un cuestionario con 30 preguntas (una lista omitió el envío de la contestación). Desde el domingo se publicaron las respuestas relativas a las reglas éticas para el ejercicio de la función de consejero; a la definición de la tarea que el representante de la abogacía debe desplegar; a la transparencia del CAM; a la independencia del Poder Judicial; al debate sobre la reinstalación de la Fiscalía Anticorrupción y a la política de viajes oficiales.

Fajre-Tejerizo

“Sería importante que los aspirantes a jueces presenten sus declaraciones juradas patrimoniales. Esta debería ser una exigencia para todos los integrantes jerárquicos de los poderes del Estado. Como candidatos, no tenemos problemas de facilitar los mecanismos para acceder a nuestras manifestaciones de bienes: pueden conocer las declaraciones impositivas y, por medio de la información que suministran los organismos públicos, acceder a los bienes registrables existentes a nuestro nombre. Por otro lado, la Caja de Abogados y de Procuradores de Tucumán dispone de información sobre la actuación profesional”.

Gilli-Adle

“Sí, los aspirantes a juez deberían presentar sus declaraciones juradas. Nosotros estamos dispuestos a proporcionar las nuestras y así lo hacemos por aparte” (es la única fórmula que mandó una nómina de bienes por correo electrónico).

Robles Levin-López

“Por supuesto que los aspirantes a juez deberían presentar sus declaraciones. Nosotros sí estamos dispuestos a proporcionar las nuestras”.

Zingale-Álvarez

“No correspondería que los meros postulantes presenten declaraciones juradas: sí deberían hacerlo quienes integren las ternas que el CAM proponga al Poder Ejecutivo. No corresponde facilitar nuestras manifestaciones de bienes por este medio”.

Vals-Tello

“Todo aquel que aspire a ocupar un cargo público debería presentar su declaración jurada de bienes. Nosotros llevaremos las nuestras al Colegio de Abogados del Sur, al Colegio de Abogados de la Capital y al CAM, en el caso de resultar elegidos”.

Seidán-Cifre

“Todos los aspirantes a juez que integren ternas deberían presentar sus declaraciones patrimoniales. Estamos totalmente dispuestos a facilitar el acceso a las nuestras”.

Ibarra-Antezana

“Tanto los postulantes a la magistratura como los candidatos a consejeros por el CAM deberían disponer de la opción de presentar sus declaraciones juradas, de modo que el interesado en brindar una mayor transparencia pueda hacerlo. Pero aclaramos que la transparencia de toda gestión no queda resuelta con la sola presentación de la declaración jurada. Nosotros, si somos elegidos, estamos de acuerdo en presentar nuestras declaraciones juradas”.

Martínez-Falú

“La declaración jurada debe ser presentada al momento de asumir como magistrado. Hacerlo antes implicaría una afectación de intimidad, ya que el aspirante a la magistratura sigue siendo un particular. En nuestro caso ambos somos responsables inscritos y tenemos los tributos al día. Todas nuestras declaraciones juradas están en poder de la Administración Federal de Ingresos Públicos y no solo la última. Allí pueden consultarse en caso de que corresponda. No debe publicarse información privada sin justa causa, por razones de intimidad y seguridad, que son bienes jurídicos que merecen protección, salvo que existan razones de orden superior”.

Comentarios