Estrés, la maldición de Gago

07 Octubre 2017

La lesión del ligamento cruzado anterior representa el 50% de las lesiones de rodilla producidas durante una actividad deportiva. Sobre todo en los que exigen giro de rodilla, como el fútbol. Habitualmente se producen sin contacto con un aplicación de carga con la rodilla en valgo y semiflexionada. El mecanismo de la lesión de Fernando Gago fue justamente por la desaceleración en valgo con la rodilla semiflexionada en rotación externa y con el pie fijo. Además, en este caso puntual, a lo anatómico se suman factores como la fatiga y el estrés.

Gago tiene antecedentes de lesiones de diferentes tipo. Cuando hablamos del estrés en deportistas de alto rendimiento sabemos que es un factor predictivo de las lesiones y que afectan el juego y por lo tanto las lesiones. El estrés produce vulnerabilidad en los deportistas y no todos lo resuelven de la misma manera. Eso es lo que los psicólogos llaman recurso de coping, que es la capacidad de afrontar y reducir las consecuencias negativas que genera el estrés.

Publicidad

Justamente, en el caso específico de Gago pareciera que tiene poca capacidad de resolver el estrés. Por algo la selección alemana tiene desde hace 15 años especialistas en psicología deportiva, con resultados a la vista.

Gago necesita el apoyo social, el de sus seres queridos y el de la psicología deportiva.

Comentarios