El Nobel de la Paz alerta sobre el riesgo nuclear

El Nobel de la Paz alerta sobre el riesgo nuclear

ICAN, organización que realiza una campaña internacional para abolir las armas atómicas, recibió el premio de la Academia Sueca. ICAN promueve adhesión de los países al tratado de prohibición nuclear de la ONU. Hasta ahora, ninguna potencia lo firmó

07 Octubre 2017

OSLO, Noruega.- La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), un grupo formado en su mayoría por jóvenes activistas de más de un centenar de países de los cinco continentes, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz por alertar sobre las “consecuencias catastróficas” del uso de esos arsenales y abogar por un acuerdo para prohibirlos. ICAN tiene el objetivo es conseguir que todos los países firmen el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de la ONU, que 122 Estados aprobaron en julio y firmaron en una ceremonia en septiembre, pero entre los que no está ninguna de las potencias nucleares. Entrará en vigor cuando 50 países hayan concluido el proceso de ratificación, lo que la ICAN espera ocurra antes de finales de 2018.

La entrega del premio llega en momentos de altas tensiones tanto por el agresivo desarrollo y ensayo de armas nucleares por parte de Corea del Norte como por las alarmantes y persistentes críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, al acuerdo para limitar el programa nuclear de Irán.

Publicidad

La directora ejecutiva de la organización dijo que el premio respalda su lucha por “un mundo sin armas nucleares”, y envía una señal muy clara a los Estados que aun las tienen y amenazan con usarlas.

“Es inaceptable que aún haya países que tengan y que amenacen con usar las armas nucleares. El premio, además de un gran honor, es un mensaje muy fuerte a los Estados de que deben sumarse y abandonar las armas nucleares”, afirmó Beatriz Fihn. Además, anunció que destinará la dotación económica del premio -de nueve millones de coronas suecas (unos 940.000 euros) a reforzar la lucha contra las armas nucleares. El Nobel dará alas a ese trabajo, señaló. “El riesgo de guerra nuclear está otra vez en la agenda, con la posibilidad de asesinar a civiles, con amenazas por parte de Estados Unidos y de Corea del Norte. Esto debe acabar, y el premio respalda esa posición”, agregó.

Publicidad

Al justificar su decisión, el Comité Nobel Noruego dijo que ICAN, una coalición de 468 ONGs presentes en 101 países, fue el “actor civil líder” para que en julio se firmara el primer tratado global de prohibición de armas nucleares, que necesita de la ratificación de 50 naciones para entrar en vigor. Hasta ahora, sólo tres países han ratificado el tratado, que fue apoyado por dos tercios de los Estados miembro de la ONU pero no por las potencias nucleares ni sus aliados.

En 2015, la ICAN organizó eventos para celebrar el 70° aniversario de los bombardeos atómicos estadounidenses contra Hiroshima y Nagasaki. A falta de un acuerdo vinculante con tanto apoyo como los alcanzados con las armas químicas o las bombas de racimo, la ICAN ha ayudado a llenar esa “brecha legal”. (Télam-DPA).

Comentarios