Candidatos al Consejo Asesor de la Magistratura piden una Fiscalía Anticorrupción

Candidatos al Consejo Asesor de la Magistratura piden una Fiscalía Anticorrupción

Sólo dos fórmulas apoyan el sistema actual

05 Octubre 2017

La mayoría de los abogados que aspiran a integrar el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) consideraron necesario reinstalar la Fiscalía Anticorrupción que funcionó en la Justicia de Tucumán entre junio de 2000 y septiembre de 2005. Sólo dos fórmulas de la capital, Jorge Conrado Martínez- Alfredo Falú y Marcelo Seidán-Pablo Cifre, se pronunciaron a favor de sostener el sistema actual, donde todos los fiscales deben investigar las denuncias de corrupción que ingresan en sus turnos.

El entonces ministro público fiscal Ricardo Falú (padre del postulante del mismo apellido) puso en marcha la extinta Fiscalía Anticorrupción, que tuvo dos titulares: Esteban Jerez (renunció en 2003 para ir a la política) y Pedro Gallo (se jubiló en 2009). La Corte Suprema de Justicia de Tucumán suprimió la oficina con la anuencia de Luis De Mitri, sucesor de Falú, y el argumento de que, así, el combate contra la corrupción iba a ser más efectivo. Pero ninguna de las causas que involucran a funcionarios públicos -más allá de un inspector o comisario- prosperó hasta el punto del juicio oral y la condena. En marzo, el ministro fiscal Edmundo Jiménez prometió la reinstalación de una fiscalía especializada, pero eso aún no sucedió.

Publicidad

La persecución de la corrupción quizá sea el desafío más complejo para los jueces y fiscales que preselecciona el CAM por medio de concursos. Los letrados matriculados elegirán a sus representantes para este órgano el 9 de octubre. En la capital compiten cinco listas: Marcelo Fajre-Julieta Tejerizo; Rodolfo Gilli-José Adle; Seidán-Cifre; Martínez-Falú y Martín Robles Levin-Susana López. En el sur hay cuatro binomios: Pamela Ibarra-Luciano Antezana; Diego Vals-Martín Tello; Ricardo Maturana-Silvia Rivero, y Rubén Zingale-Gabriel Álvarez. A todos ellos LA GACETA envió un cuestionario con 30 preguntas (dos listas omitieron el envío de la contestación).

Seidán-Cifre

“La Fiscalía Anticorrupción fue una excelente experiencia, pero lo que hace falta es dotar de recursos especializados para que todos los fiscales puedan investigar los delitos contra la administración”.

Publicidad

Martínez-Falú

“Creemos que todas las fiscalías deben estar preparadas para investigar todo tipo de delitos”.

Fajre-Tejerizo

“Sería interesante recuperar la Fiscalía Anticorrupción, pero por ley. Además, debemos crear un Cuerpo de Peritos semejante al que tiene la Corte Nacional”.

Gilli-Adle

“Sí, deberíamos recuperar la Fiscalía Anticorrupción”.

Torres Levin-López

“La Fiscalía Anticorrupción debería ser recuperada siempre y cuando esté integrada con personas de intachable honestidad, e investigue a fondo para que se aplique la ley a todos por igual”.

Zingale-Álvarez

“Necesitamos sin dudas la Fiscalía Anticorrupción, pero con un diseño totalmente independiente del Poder Judicial e, inclusive, del Ministerio Público, con fiscales, jueces y cámaras orales propias”.

Vals-Tello

“Es conveniente incorporar una fiscalía especializada en casos de corrupción, que también investigue delitos económicos y complejos”.

Comentarios