Comienza la maratón de películas del festival Gerado Vallejo

Comienza la maratón de películas del festival Gerado Vallejo

Son 13 los filmes en competencia. Federico Bal rodará un corto. Numerosas actividades

“TODO SOBRE EL ASADO”. El largometraje relatado por “Negro” Álvarez se proyectará esta noche.  “TODO SOBRE EL ASADO”. El largometraje relatado por “Negro” Álvarez se proyectará esta noche.
02 Octubre 2017

En mayo pasado cuando se estrenó por I. Sat, los directores de “Todo sobre el asado”, Mariano Cohn y Gastón Duprat, le explicaron a LA GACETA que esa comida es un elemento de identidad nacional. Es el humorista Carlos “Negro” Álvarez quien conduce la película de tono documental, y quien participará de su proyección cuando se inicie esta noche el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo 2017, en Cinear (San Martín 251), a las 21.

Durante la celebrada película realizada para Netflix, el cómico confiesa que en su vida comió 3.000 asados, nada menos, y de diferentes características.

Publicidad

En competencia participan 13 películas: cuatro argentinas, una de Venezuela, dos de Chile, una de Colombia, una boliviana, una de Cuba, una de Uruguay y dos mexicanas.

Además, habrá proyecciones especiales de “Toublanc”, inspirada en la vida y obra del escritor santafesino Juan José Saer; “El otro hermano”, de Israel Adrián Caetano con Leonardo Sbaraglia, y “Fuga de la Patagonia”, de Francisco D’Eufemia y Javier Zevallos. En la Gala del programa “Cine con vos”, se podrán ver los trabajos realizados durante el año en distintas localidades de la provincia; la muestra de cine brasileño “Florianópolis Audiovisual Mercosul”; la muestra de cine español “España en Foco”; y la muestra de cine nacional (que se realizará en el Cine Atlas, Monteagudo 250).

Publicidad

Diversidad

“Las 13 películas representan una diversidad socio cultural inédita en las salas locales. Se trata de temáticas relacionadas con las realidades urbanas de cada lugar. Ariel Mateluna, actor mapuche, estará con nosotros; la historia del cine mexicano, mitos y leyendas de las minas bolivianas, la difunta Correa son las temáticas que abordan estos filmes”, contó el director de Medios Audiovisuales, Rafael Vásquez Rivera.

El funcionario asegura que la cadena de exhibición, promoción y producción del audiovisual está en crecimiento. “Se filma y se exhibe mucho más en la provincia”, puntualiza. “El cine representa muchas miradas, ante todo, aquella relacionada a la representación simbólica y que forma parte de la soberanía de cada región o país”, afirma Vásquez Rivera.

Un corto

Una de las actividades más llamativas será la participación del actor Federico Bal en el programa “Cine con vos”, que se llevará a cabo en la localidad de Nueva Trinidad (Simoca), y a partir de la cual se realizará un cortometraje durante la misma jornada. Los participantes elegirán el tema a desarrollar y actuarán.

Bal compite -conjuntamente con Laurita Fernández- en el “Bailando por un sueño” por una escuela de esa localidad, para techar el patio donde realizan actividades recreativas, poner un portón y hacer una cerca perimetral.

Capacitaciones

Durante el transcurso del festival estarán de visita realizadores y figuras de los distintos filmes participantes; están agendadas proyecciones especiales en salas alternativas y escuelas; actividades en el interior, capacitaciones, seminarios, jornadas de videojuegos. Además, se presentarán los seleccionados para la residencia de desarrollo de proyectos audiovisuales, en el marco de la actividad Labintuc, que organiza el Ente Cultural junto a la Universidad Nacional de Tucumán.

De la competencia oficial del Festival Gerardo Vallejo que otorgará una suma de $ 200.000 al ganador, y tendrá lugar en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251, subsuelo), participarán las películas argentinas “Los decentes”, “Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca”, “La novia del desierto” y “Cetáceos”; la venezolana “El amparo”; “Mala junta” y “Los perros”, de Chile con la presencia de la actriz Juana Viale; “Una mujer”, de Colombia; la boliviana “Viejo calavera”; “Santa y Andrés”, de Cuba; “Los modernos”, de Uruguay; y las mexicanas “Tiempo sin pulso” y “La historia negra del cine mexicano”.

El jurado está integrado por Gustavo Escalante (Rosario), Marilha Naccari (Brasil) y Juan Carlos Veiga (Tucumán); se dará a conocer los ganadores en el acto de cierre del domingo 15, oportunidad en que se proyectará el documental “Agosto final”, de Eduardo Sánchez, en San Martín 251.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios