Estos son los motivos por los que el Gobierno rechaza la suba de tarifas que pide EDET

Estos son los motivos por los que el Gobierno rechaza la suba de tarifas que pide EDET

Osvaldo Jaldo dijo que los tucumanos no pueden soportar un nuevo aumento de luz. La empresa solicita un incremento del 16,79% del Valor Agregado de Distribución.

ARGUMENTO. La empresa EDET señala que necesita el incremento para compensar el alza inflacionaria. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO ARGUMENTO. La empresa EDET señala que necesita el incremento para compensar el alza inflacionaria. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
19 Septiembre 2017

Un nuevo pedido de actualización de tarifas eléctricas ha vuelto a generar polémica en Tucumán. Y es que, en el inicio de la consulta pública documentada, la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) hizo formal el pedido de un incremento del 16,79 % de su presupuesto para equiparar la inflación y poder seguir abasteciendo de electricidad a la provincia. Este aumento sería una actualización del llamado Valor Agregado de Distribución (VAD) y, si se aplica, impactaría en una suba del 7% de la tarifa final.

Sin embargo, el Gobierno ya adelantó que no autorizará ningún aumento de tarifa. “Tenemos expresas instrucciones del gobernador Juan Manzur de no autorizar ningún tipo de aumento”, señaló ayer el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández, quien aclaró que el aumento que solicitó EDET no es sobre la tarifa final. “Lo que está pidiendo la empresa es un aumento del 17% sobre el VAD que, de aplicarse, impactaría en un 7% en la tarifa final”, señaló el funcionario. Y agregó: “la Provincia no toca el valor desde septiembre del año pasado y ahora viene este pedido de aumento de EDET, que no va a ocurrir”.

Publicidad

Por su parte, el vice gobernador Osvaldo Jaldo también rechazó de plano un posible aumento de las tarifas. “Hoy los tucumanos no soportan nuevos incrementos de luz ni nacionales ni provinciales. El Gobierno de la Nación afirmó que habrá aumentos en noviembre y diciembre, que se suman a los previstos en el Presupuesto 2018, donde habrá quita de subsidios. Pero el bolsillo no aguanta más. Yo estoy en contra de los aumentos”, señaló.

La consulta

Para esta primera etapa, el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept) abrió la inscripción para que todos los interesados puedan inscribirse, hasta el 27 de septiembre, y acceder así a la documentación presentada por EDET, en la que detalla cuáles fueron las variables que incidieron en su pedido de actualización del VAD.

Publicidad

Este proceso, contemplado en el contrato de concesión, se materializa dos veces al año, pero en nuestra provincia la última vez que se hizo fue en septiembre de 2016. Con este pedido de revisión del cuadro tarifario, la compañía, que tiene su base administrativa en avenida Avellaneda al 200, busca amortiguar los efectos de la inflación y así equiparar algunos costos de compromisos adquiridos para 2018. En su análisis de diferentes índices, EDET le manifestó al Ersept la necesidad de actualizar el VAD en las boletas de noviembre, aunque esto quedará sujeto al estudio del planteo y a la resolución que tomará el directorio del Ente Regulador. Del jueves 28 de septiembre al viernes 6, el Ersept evaluará todas las pruebas presentadas tanto por la empresa como por los diferentes actores involucrados en la consulta pública.

Protesta

Durante la mañana de ayer un grupo de manifestantes copó la calle, en Córdoba al 500, para protestar contra un nuevo tarifazo. Con pancartas, los usuarios le apuntaron al gobernador Juan Manzur.

El tránsito fue interrumpido y, en consecuencia, se modificaron los recorridos de las líneas de ómnibus que circulan por Córdoba al 500.

Comentarios