Cristina “se olvidó” de declarar U$S 5 millones en plazos fijos

Fondos ocultados a la AFIP y a la Oficina Anticorrupción serían de la sucesión de Néstor. El periodista Luis Majul presentó en TV copias de los depósitos en el Banco de Santa Cruz. Compran hoteles y propiedades.

TRANQUILA. Cristina, feliz el domingo en el acto en Florencia Varela. dyn TRANQUILA. Cristina, feliz el domingo en el acto en Florencia Varela. dyn
19 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, habría omitido declarar unos 5 millones de dólares (teniendo en cuenta la cotización con el Peso argentino en 2010) ante la AFIP. El dinero sería parte de la sucesión del difunto Néstor Kirchner, según reveló el periodista Luis Majul en su programa de TV “La Cornisa”.

El caso surgió luego de la entrevista en vivo que le realizó Luis Novaresio a la ex mandataria en Infobae, donde Cristina afirmó que “la evolución del patrimonio fue juzgada judicialmente, evaluado por peritos de la Corte Suprema, no por cualquiera, y fuimos sobreseídos”.

Publicidad

El descubrimiento de los “plazos fijos olvidados” fue realizado por la licenciada Raquel Moyano, designada por el juez federal Claudio Bonadio para ser “los ojos de la Justicia” en el patrimonio Kirchner, en la investigación de la causa conocida como Los Sauces y donde Moyano actúa cómo interventora judicial.

Novaresio: "mi mamá me hubiese puteado en colores por entrevistar a Cristina"

Publicidad

Durante la sucesión del ex mandatario (falleció el 27 de octubre de 2010), Víctor Manzanares (ex contador de la familia, hoy detenido) omitió informar a la AFIP y a la Oficina Anticorrupción sobre 22 plazos fijos que por entonces sumaban unos 25 millones de pesos. Las copias de los certificados del Banco de Santa Cruz de cada uno de los plazos fijos no declarados fueron mostradas en “La Cornisa”.

La hipótesis de Silvina Martínez, asesora de Margarita Stolbizer y “amiga del tribunal” (amicus curiae), es que Cristina Kirchner ocultó los datos revelados para comprar propiedades, autos y hoteles a través de interpósitas personas como Lázaro Báez u Osvaldo “Bochi” Sanfelice, socio de Máximo y titular de la inmobiliaria a través de la cual hacían operaciones.

“Cuando Manzanares tiene que informar bajo juramento, no solamente ante el juez de la sucesión de Néstor, sino también ante la AFIP y la Oficina Anticorrupción, cuántos eran los plazos fijos que componían la herencia Kirchner, declara 18 plazos fijos. En realidad, había 40”, argumentó Silvina Martínez.

Las ocho frases más fuertes de Cristina, en el relanzamiento de su campaña

Del informe de la perito Moyano se desprende otro dato inquietante para Martínez: “Hasta ahora sabíamos que Néstor Kirchner, al morir, tenía una fortuna de uno $ 60 millones. En realidad, el ex Presidente tenía más de $ 82 millones en el año 2010”.

El hijo

En la causa que maneja el juez Bonadio también está siendo investigado el actual diputado Máximo Kirchner, por su declaración de gastos “por un total 20 millones de pesos durante 2016”. La cifra figura en su declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción.

De acuerdo con los registros financieros que se incluyeron en la causa, solo 4 millones de pesos de los 20 millones de pesos “gastados” por el hijo de la ex presidenta volvieron a ser introducidos en el sistema bancario.

Según Silvina Martínez, el resto del dinero se perdió en una maniobra similar a la realizada por Manzanares en 2010. “Así como Cristina ocultaba los plazos fijos de los organismos tributarios y de los de control de los ciudadano, el objetivo de Máximo Kirchner sería ocultar el dinero de la Justicia, la cual estaba dictando medidas cautelares e investigaba a la familia por distintos delitos de corrupción”, declaró. (infobae.com/lanacion.com)

Comentarios