La Justicia le dio 10 días al Concejo de Yerba Buena para que resuelva la situación de Aranda

La Justicia le dio 10 días al Concejo de Yerba Buena para que resuelva la situación de Aranda

Ediles de la oposición frenaban desde octubre su asunción.

FIN DE LA NOVELA. . El radical había llevado su planteo contra el Concejo a la Justicia. ARCHIVO FIN DE LA NOVELA. . El radical había llevado su planteo contra el Concejo a la Justicia. ARCHIVO
12 Septiembre 2017

La espera terminó. La Justicia se pronunció sobre el caso del candidato Rodolfo Aranda, quien le reclama al Concejo Deliberante de Yerba Buena que se le permita asumir en la décima banca, que está vacía desde hace 11 meses.

Hoy se conoció la resolución de los jueces Rodolfo Novillo, Carlos Giovanniello y Horacio Castellanos, quienes hicieron lugar a la acción de amparo interpuesta por el candidato Aranda. Además, le ordenaron al Concejo Deliberante de Yerba Buena que cese en su "omisión arbitraria e injustificada" y que en el plazo de 10 días hábiles verifique si el denunciante reúne las condiciones requeridas para ser concejal.

De todos modos, el fallo aún no está firme y puede ser apelado por algunas de las partes.

Aranda aguarda por un fallo para asumir

Desde marzo pasado, en la Justicia se tramitaba un recurso de amparo interpuesto por Aranda, quien había acusado al órgano legislativo de Yerba Buena de negarse a incorporarlo. El debe reemplazar al edil Lisandro Argiró, quien solicitó una licencia para asumir como secretario de Gobierno del intendente de esa ciudad, Mariano Campero.

Publicidad
Ya tiene juez el caso de una banca vacía
Ya tiene juez el caso de una banca vacía

Los ediles detractores de Campero (Benjamín Zelaya, Lucas Cerúsico, Héctor Aguirre, Maximiliano García, Walter Aráoz y Pedro Albornoz Piossek) habían argumentado que Aranda debía ser investigado, antes, por supuestas irregularidades durante su desempeño como funcionario municipal. 

Qué dice el amparo

En el amparo que presentó en marzo, Aranda le pedía a la Justicia: "vengo a solicitar que se resuelva mi situación y se disponga la correspondiente toma de juramento para que asuma el cargo que por ley me corresponde".

Publicidad

Representado por el abogado Luis Yanicelli, el radical sostenía que la demora en la que estaba incurriendo el Concejo era injustificada, pero deliberada.

En la sentencia que se conoció hoy, los magistrados hicieron lugar al amparo, pero no ordenaron la asunción, sino que le dijeron al cuerpo deliberativo que verifique si Aranda cumple con todas las condiciones para convertirse en edil.

Reunión

Luego de la sentencia, los concejales llamaron a una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria. Ese encuentro se concretará esta tarde y es posible que, luego de analizar la situación, sus integrantes acuerden un llamado a sesión. El debate podría concretarse en las próximas horas.

Comentarios