El municipio comenzó a juntar firmas para lograr la intervención de la SAT

El municipio comenzó a juntar firmas para lograr la intervención de la SAT

La Intendencia pretende reunir 100.000 adhesiones.

CALLES INUNDADAS. El municipio lograr la intervención de la SAT. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO CALLES INUNDADAS. El municipio lograr la intervención de la SAT. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
07 Septiembre 2017

Los vecinos de la capital, que así lo deseen, ya pueden poner su firma en el proyecto de ley para intervenir la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). El intendente, Germán Alfaro, pretende reunir 100.000 firmas de ciudadanos para presentar un proyecto de ley de iniciativa popular que obligue a los parlamentarios a analizar en el recinto la situación de la empresa.

Si bien la participación de la sociedad en la confección de proyectos de ley no está prevista en la Constitución provincial, sí lo está en la Carta Magna nacional. Esta, en su artículo 39, establece que los ciudadanos tienen el derecho de presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados, y que el Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de 12 meses.

Publicidad

El texto con que se invita a los ciudadanos de la capital a firmar consta de siete artículos. En el primero, se dispone la intervención de la Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) y el reemplazo del directorio de la SAT por una comisión normalizadora, integrada por tres miembros: dos legisladores y un representante de las asociaciones de usuarios y consumidores.

Alfaro busca 100.000 firmas para que se intervenga a la SAT

Publicidad

Esa comisión normalizadora deberá realizar en un plazo de seis meses un diagnóstico de la situación, una auditoría contable, y un informe con el porcentaje de cumplimiento de los planes de inversión y remitirlo al Poder Ejecutivo, a la Cámara y al Tribunal de Cuentas.

El proyecto también prevé que sea intervenido el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) y que se deje sin efecto cualquier modificación tarifaria por seis meses. La iniciativa, finalmente, pretende dotar a la nueva conducción de la SAT de una partida de $ 500 millones, que deberá surgir del Presupuesto de la Legislatura (en 2017 es de $ 2.000 millones).

Además de los puestos fijos para reunir firmas en el centro de la ciudad, habrá móviles del municipio que recorrerán los barrios para sumar adhesiones.

Comentarios