Avanza “La Florida”

Avanza “La Florida”

Los trabajos en el Puesto Modelo comenzaron hace un mes. Hay mucho por hacer.

02 Septiembre 2017

Dieron comienzo las obras para la construcción del Puesto Modelo La Florida, ubicado en la ruta nacional N° 9, km 1.224, límite de Santiago del Estero con Tucumán.

Esta conexión de frontera interprovincial posee un flujo diario de más de 3.500 vehículos, de los cuales el 30% son transportes de carga y el resto camionetas y particulares, afirmó la ingeniera agrónoma Gloria Pérez, gerente técnico de Afinoa (Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino).

Publicidad

Este puesto de control, al igual que el resto del conjunto de barreras que se encuentran en la región del NOA, posee una precaria infraestructura que no fue modificada desde sus inicios, hace 26 años.

Por ello, los productores y especialistas coinciden en que “resulta imprescindible poder contar con la infraestructura necesaria, para poder controlar el 100% de los vehículos que ingresan a la región, lo cual incluye obviamente a los vehículos particulares, los cuales suelen transportar frutos y plantas sin el cumplimiento de las normativas vigentes que otorguen seguridad sanitaria y protección a las plantaciones de cítricos del NOA”.

Publicidad

Una prueba fehaciente de ello es que, en lo que va del año, se decomisaron de vehículos particulares y camionetas unos 1.300 kg de fruta cítrica “extra región”, que intentó pasar por el puesto La Florida.

Hasta la fecha se realizaron tareas tales como: a) Señalización de obra, limpieza del futuro camino a pavimentar, movimiento de suelos: en toda el área del futuro camino se removió y dispuso el material considerado inestable (vegetal); b) Actividad necesaria para la construcción del pavimento de hormigón definitivo; c) Se colocó material nuevo (base estabilizada) para nivelar y dar mayor soporte a la futura calle, replanteo de las alcantarillas.

Las obras de remodelación comenzaron el 1 de agosto y tienen una fecha estimada de finalización de cinco meses. Esta obra está autorizada por Vialidad Nacional, con el propósito de cumplir con todas las exigencias de seguridad vial y con el objetivo de realizar el control sanitario necesario y planteado como base del proyecto creado y financiado por Afinoa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios