Sampaoli, un DT 2.0 para una Selección en apuros

Sampaoli, un DT 2.0 para una Selección en apuros

MODERNO. Sampaoli usó la tecnología para sus primeros trabajos en la Selección. Dyn MODERNO. Sampaoli usó la tecnología para sus primeros trabajos en la Selección. Dyn
31 Agosto 2017

Sampaoli, un DT 2.0 para una Selección en apuros
héctor laurada 
télam
Héctor Laurada - Télam

Jorge Sampaoli llegó a la Selección con la perentoria obligación de clasificarla al Mundial en cuatro partidos, partiendo desde Repechaje y debutando ante Uruguay y en Montevideo. Con poco tiempo, el DT trató de suplirlo “aggiornándose” a la contemporaneidad de la tecnología.

Publicidad

Para ello, marcó diferencias con sus dos antecesores. Aunque no fue tan fuerte en la época de Gerardo Martino, las observaciones a su sucesor Edgardo Bauza de parte de los jugadores respecto de sus métodos “anticuados” de entrenamiento, marcaron un alto porcentaje de su suerte.

Sampaoli tenía claro esto y se movió rápidamente en beneficio del equipo y en defensa propia, subido a sus convicciones, al aprendizaje que terminó de completar en Sevilla y a la picardía incorporada desde sus orígenes.

Publicidad

Para eso decidió armar un círculo áulico reducido cuya cabeza visible es su mano derecha, Sebastián Beccacece, y partió rumbo a Europa para entrevistar a los referentes históricos.

Tres horas con Lionel Messi y cuatro, el récord, con el conductor intelectual del grupo, Javier Mascherano, fueron los estandartes de lo que pretende para sus dirigidos, algo que les transmitió a través de computadoras y pantallas leds, para “ahorrar tiempo y que al llegar a la primera práctica cada jugador sepa lo que se pretende de él”, según explicó.

No todo terminó con ese periplo. Al llegar al país dedicó una atención similar a futbolistas del ámbito local de la que tres de los cuatro convocados del fútbol argentino para estos partidos: Lautaro Acosta, Darío Benedetto y Fabricio Bustos. A Javier Pinola lo tenía en los planes desde antes.

Así, Sampaoli realizó varios “entrenamientos 2.0” lejos del césped y la pelota, algo que genera debate entre nuevas generaciones y las que vivieron otra época del fútbol, empezando por los DT. Los “resultados” de esta forma moderna de trabajar fuera de las canchas serán considerados exitosos pura y exclusivamente si se dan los “resultados” dentro de ellas.

Sampaoli tiene 57 años y a su favor cuenta con el hecho de pertenecer a esa generación de detractores de la utilización de la tecnología en el fútbol, por lo que comprende mejor que ellos la utilidad de su aplicación. Sin embargo, para bien o para mal y tal como dijo alguna vez uno de los técnicos más ganadores en la historia de su “amado” River, Ángel Labruna: “la verdad está en el verde césped”.

Comentarios