"La Traviata" en la intimidad

"La Traviata" en la intimidad

La ópera de Giuseppe Verdi abre el 57° Septiembre Musical con la apuesta segura por una soprano admirada en el teatro San Martín: la prima donna Mónica Ferracani, en el rol de Violetta. La secundan cantantes tucumanos de carrera en el exterior como Pablo Bemsch y Gustavo Ahualli, junto a los cuerpos estables de la Provincia, con dirección general de Emir Omar Saúl. LA GACETA fue al encuentro de los protagonistas en su ámbito.

-LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ.- -LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ.-
31 Agosto 2017

HOY

• A las 21.

SÁBADO Y DOMINGO

• En el teatro San Martín (av. Sarmiento y Muñecas).

En un apartado monumento del cementerio de Montmartre todavía llama la atención el pequeño retrato amarillento de una parisina de otros siglos. Sí, Alphonsine Plessis existió: fue una cortesana que murió de tuberculosis a los 23 años. Se la conocía como Marie o como “La dama de las camelias” cuando Alexandre Dumas (h) la bautizó Marguerite en su novela, que a su vez inspiró a Giuseppe Verdi a darle vida como Violetta en “La Traviata”.

Publicidad

La ópera estrenada en 1853, esencial en el repertorio operístico universal y, por ende, en el del teatro San Martín (ver “La historia”) abrirá el 57° Septiembre Musical esta noche.

Escenario antes del ensayo

Los técnicos van de un lado a otro. Golpes de martillo, órdenes, clima de construcción. En el centro del escenario, Gabriela Medetti, la régie, concede unos minutos a LA GACETA previa advertencia: “Io non parlo spagnolo”. “Soy de Milán, pero no vivo allí porque enseño Arte Escénico en el Conservatorio de Bolzano y hago régie como profesión libre. Vine a trabajar en Tucumán por invitación de mi colega en Bolzano, el maestro Saúl. Es la primera vez que vengo a Argentina y estoy muy contenta de trabajar en Tucumán. He hecho varias puestas en escena en Milán, con óperas y musicales, sobre todo en el teatro Alessandro Bonci de Cesena (Emilia Romagna), donde hice Traviata en 2001, y en el teatro de la Fortuna di Fano (Pesaro y Urbino)”, explica Medetti. Califica de excelente el elenco para esta Traviata. “Mónica está espléndida, tiene toda la astucia que requiere el personaje; extraordinaria en escena, con una voz maravillosa... y es una persona agradabilísima”, dice de la protagonista, Mónica Ferracani.

Publicidad

Pasillo alfombrado

La prima donna, Ferracani, elige un pasillo lateral para recordar que vino con la Ópera Federal hace dos años, con Pagliacci, y que cantó Traviata en 2010 con el mismo elenco. “Va a ser un gran espectáculo. Nos llevamos fantástico con la régie; sabe un montón; tiene muy buen trato, y la seguridad del que sabe. Mirá que es mi octava Traviata -advierte-. La puesta va a tener detalles novedosos, pero no puedo spoilear. Es un clásico; Traviata es ideal para quien nunca vio ópera”.

Foso

Al director, Emir Omar Saúl, le toma unos instantes dar una clase de música: “Traviata forma parte de lo que los historiadores de la música llaman el tríptico central de Verdi, con Rigoletto y Trovatore. De las tres es en la que más arriesga varios cambios formales, y logra conjugar lo musical con lo teatral de manera mucho más sutil. En las otras óperas es muy directo, muy popular; hace entender con la música claramente qué está pasando. Aquí lo hace entender también, pero como buscando subrayar algunas cuestiones psicológicas. En la escena del tercer acto del juego, donde los cantantes hablan, casi no cantan, todo sucede en la música en el foso, el nerviosismo que hay arriba se escucha en la orquesta; esa es una cuestión muy arriesgada para la época. Esa es una de las características salientes, y obviamente, tiene melodías que quedaron en el imaginario colectivo”.

Bambalinas

“En todas las óperas el coro aprende su parte y luego memoriza el pie de algún solista o de la orquesta para tener las entradas con precisión. Con los cantantes que se incorporaron hace poco hemos dispuesto ensayos extra”, comenta Ricardo Sbrocco.

Cerca, detrás de una bambalina, Ramón Poliche se mimetiza con su personaje: “Io sono Gastone, vero amico de Alfredo. Mi rol es un desafío actoral tanto como vocal”.

Pasillo de camerinos

“Alfredo es un joven común y está enamorado. En su querer imperfecto participa en forma directa de la redención de Violetta, siendo ambos partes y víctimas del mundo burgués”, describe su papel Pablo Bemsch, que lo trabajó a fondo desde su paso por el Royal Opera House de Londres.

Escalera interna

El ensayo va a empezar. El director ordena silencio. Gustavo Ahualli baja en puntas de pie por una escalera interna. “Sono Giorgio Germone, padre de Alfredo”, murmura el barítono, que lo ha cantado desde el Colón hasta EEUU. “Es uno de los roles que más hago. Me gusta mucho, no tanto el carácter del personaje sino las líneas vocales -señala-. Entiendo que el hombre es duro porque sigue el mandato social de la época. Pero se da cuenta de que Violetta es una buena mujer, que quiere de verdad a su hijo y que deja su vida pasada por el verdadero amor”.


la Régie
la puesta en escena responde al carácter de una ópera íntima
“Cuando me pongo a trabajar cualquier ópera me gusta. Es difícil no sentirse atraído por esta historia, una obra maestra, como la mayor parte de las óperas de Verdi. Es un gran placer  explorar y trabajar esta obra” -afirma Gabriella Medetti (foto junto a Pablo Bemsch)-. La puesta en escena tiene un planteo tradicional que responde al requerimiento de una ópera íntima,  de sentimientos. Hemos planteado una escenografía con una arquitectura no exactamente tradicional. Hay dos enormes cuadros alegóricos. Todo es alegórico de lo que sucede esencialmente en Violetta, la protagonista, que se refleja literalmente, porque también tenemos espejos, a tono con los sentimientos, el dolor, el trabajo y toda la historia de la dama parisina”.  


> La Régie
la puesta en escena responde al carácter de una ópera íntima

“Cuando me pongo a trabajar cualquier ópera me gusta. Es difícil no sentirse atraído por esta historia, una obra maestra, como la mayor parte de las óperas de Verdi. Es un gran placer  explorar y trabajar esta obra” -afirma Gabriella Medetti (foto junto a Pablo Bemsch)-. La puesta en escena tiene un planteo tradicional que responde al requerimiento de una ópera íntima,  de sentimientos. Hemos planteado una escenografía con una arquitectura no exactamente tradicional. Hay dos enormes cuadros alegóricos. Todo es alegórico de lo que sucede esencialmente en Violetta, la protagonista, que se refleja literalmente, porque también tenemos espejos, a tono con los sentimientos, el dolor, el trabajo y toda la historia de la dama parisina”.

> Ficha  Técnica

 “La Traviata” (La extraviada) es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave. 

El elenco y los directores

- Mónica Ferracani, soprano, como Violetta Valery. 

- Pablo Bemsch, tenor, es Alfredo Germont.

- Gustavo Ahualli, barítono, es Georgio Germont.

- Claudia Manrique, mezzosoprano, es Flora Berboixo.

El elenco se completa con Cynthia del Carril, Annina, criada de Violetta; Ramón Poliche, Gastón, amigo de Alfredo; Matías Safarsi es Barone Douphol; Alfredo Teseira, Marchese d’Obigny; Marcelo Oppedisano, Dottore Grenvil; Mario Moreno, Giuseppe, sirviente de Violetta; Víctor Gutiérrez, sirviente de Flora y comisionado; Ana Laura Delgado, la andaluza; y Francisco Morán, el torero.

- Orquesta Estable, dirigida por Jeff Manookian.

- Coro Estable, Ricardo Sbrocco. 

- Banda Sinfónica, Álvaro García. 

- Ballet Contemporáneo, Patricia Sabbag. 

- Puesta en escena, Gabriela Medetti. 

- Diseño de escenografía, David Tagliaferri.

- Vestuario del Teatro Libertador General San Martín (Córdoba) y del Ente Cultural Tucumán. 

> La historia

1968 7° Septiembre Musical Con Blanca Rosa Baigorria y Ana di Muccio, José Nait, Bruno Tomaselli y Perla Estequín. Escenografia: Guido Torres. Régie: Santangelo. Coro: Salvador Rimaudo. Dirección: Vicente La Ferla.

1979 Cinco funciones. Con solistas del teatro Colón. Coro, orquesta y ballet Estable. Dirección: Pedro Ignacio Calderón.

1986 Con Mabel Veleris, Oscar Imhoff, Mario Aquino y Dorita Lezcano. Dirección: Mario de Rose. 

1992 Con Laura Varela, Oscar Imhoff y Miguel Amaro. Dirección: Daniel Mazza. 

2005 Versión semimontada dirigida por Andrea Mijailovsky. Con Myriam Molina, Alejandro Alonso, Humberto Cardozo y Ramón Poliche. 

2010  50° Septiembre Musical. Con Mónica Ferracani, Georg Ennaris y Gustavo Ahualli como Germon. Régie: Carlos Palacios. Dirección: Emir Omar Saúl. 

Fuente: “Centenario del Teatro San Martín de Tucumán”, libro en edición de Cristina Tillán. 


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios