“Adoptan el estilo de las pandillas centroamericanas”

“Adoptan el estilo de las pandillas centroamericanas”

El fiscal López Ávila advirtió los orígenes siempre están relacionados con la venta de drogas.

DIEGO LÓPEZ ÁVILA. El fiscal había avisado de esta situación en 2016. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso DIEGO LÓPEZ ÁVILA. El fiscal había avisado de esta situación en 2016. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
27 Agosto 2017

“Hace un año advertíamos que los jóvenes tucumanos estaban asimilando el estilo de vida de las pandillas centroamericanas. Hoy al problema lo tenemos en la ventana”, dijo el fiscal Diego López Ávila, al referirse a lo que está sucediendo en la provincia.

El investigador lleva el caso del homicidio de Juan Carlos “Geniolcito” Rodríguez, ocurrido en junio pasado. Según la causa, Braian Acevedo y un tal “Mudo” Herrera fueron a buscar a la víctima a su casa para mantener una conversación. Cuando llegaron a una esquina, apareció Héctor “Ponja” Robles y lo acribilló a balazos, provocándole heridas por las que murió días después. “Sabemos que estos son ajustes de cuentas, pero inexorablemente terminamos sospechando que el origen siempre termina siendo la pelea territorial para la venta de drogas”, señaló.

Publicidad

Acevedo y Herrera se encuentran detenidos, mientras que Robles todavía es buscado por la Policía. Todos forman parte del Clan Acevedo e integran “La 33”, una facción de La Inimitable, la barrabrava de Atlético. Esa bandita salió a la luz paradójicamente en un juicio oral. Se hizo pública porque Jorge “Jazo” Acevedo hizo señas con sus manos, reiteradas veces, demostrando su pertenencia al grupo que domina el barrio El Sifón.

“El proceso se aceleró”

López Ávila, en una nota publicada el año pasado por LA GACETA, había advertido su preocupación por la aparición de grupos de jóvenes que, ante la falta de contención, se habían volcado a la calle para consumir drogas y cometer ilícitos. También había comentado que el proceso de formación de esas banditas era muy similar a las maras salvadoreñas y guatemaltecas que, con el correr de los años, se transformaron en un dolor de cabeza para los gobiernos de esos países y de Estados Unidos.

Publicidad

“Ese proceso se aceleró. No sólo crecieron, sino que ahora están preocupados en ir ascendiendo en peligrosidad. Por eso ostentan las armas que tienen en su poder. Dentro de sus códigos, mostrar que están bien armados y peligrosos les permite ganar espacios”, explicó el fiscal, recordando las imágenes y el video donde se ve a Los Acevedo mostrando el arsenal con el que cuentan.

López Ávila reconoció además que hay un importante avance en la Justicia. “Entre colegas estamos hablando de atender estas cuestiones en forma conjunta para conseguir mejores resultados. Por ejemplo, si observamos que incrementaron los robos de autos, perseguimos a quienes lo hurtan, los desarman, los que venden las piezas y los que las compran. Y en este tipo de casos en particular, la Justicia ordinaria y la Federal deberían trabajar de manera conjunta. Ese es el nuevo enfoque que pretendemos dar a todas las investigaciones”, concluyó el fiscal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios