Llevarán “agua segura” a instituciones de Tucumán

Empresas privadas, el INTA y el Proyecto Agua Segura visitarán la provincia el martes 22 del corriente.

19 Ago 2017
1

PARA QUÉ. El objetivo es consumir agua “buena” para la salud humana. archivo

La empresa social “Proyecto Agua Segura” Argentina, tres ministerios nacionales y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), llevarán agua segura y educación a 20 instituciones en San Miguel de Tucumán, Leales, Lules, Tafí Viejo, Burruyacu, Piedra Buena, Trancas y Villa Vieja. También acompañarán grupos civiles como Misiones Rurales, Fundación San Expedito, Hermanas Dominicas, Fundación Primero los Niños, Fundación León, Crecer Juntos y Fundación Nuevas Raíces.

Las escuelas y centros comunitarios recibirán a capacitadores de Proyecto Agua Segura que llevarán el “Programa Escuelas Activas” a partir del martes 22 de agosto.

Este consiste en brindar a las comunidades acceso a agua segura a través de filtros purificadores y talleres sobre hábitos de higiene y salud, a su vez que se concientiza sobre la crisis del agua y el concepto de “agua segura”. Con los niños se realizará un “Taller de Ciencia”, en donde se ven los microorganismos presentes en el agua sin tratamiento a través de un microscopio, y se enseñará el ciclo del agua.

Además, se explicará la importancia del “agua segura” como derecho humano y se aprenderá el lavado de manos y el consumo de agua segura para estar hidratados.

Los filtros purificadores que se implementarán fueron estudiados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y definidos como los mejores para el tratamiento de agua, ya que eliminan bacterias, virus y parásitos del agua sin tratamiento, tornándola apta para consumo y disminuyendo las enfermedades transmitidas por el agua contaminada. Se busca que todos los participantes se apropien de la tecnología a través de su uso y ciudado; por eso se realiza el armado del filtro en conjunto.

Estas acciones se ejecutan en el marco del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Agroindustria, el Ministerio de Educación de la Nación, el INTA, Coca-Cola Argentina y Proyecto Agua Segura.

comentarios