Exigen que se licite el servicio de la SAT

Exigen que se licite el servicio de la SAT

Planteo y denuncia de una organización a los legisladores por las tarifas

SAT. FOTO LA GACETA/ ARCHIVO. SAT. FOTO LA GACETA/ ARCHIVO.
04 Agosto 2017

“En Tucumán se ha perjudicado a la población en el cuidado de su bolsillo, pues no existe una tarifa del servicio de agua y cloacas que sea justa y razonable; sin contar el alud de derrames cloacales en la vía pública y en los cursos de agua”. Es lo que expresó Raúl Giménez Lascano, en representación de “Por el agua en Tucumán”, ante los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, que preside Fernando Valdez. En la reunión expuso y denunció “las irregularidades y situaciones ilegales” en la prestación de la Sociedad Aguas de Tucumán (SAT)

Indicó que, entre otras cosas, todo eso ocurre porque el prestador del servicio es una Sapem creada por el Gobierno provincial, que otorgó “una concesión precaria sin obligaciones exigibles ni sanciones por incumplimiento”.

Publicidad

“Esto es irreversible porque el ente regulador Ersept, cuyos directivos designa la Provincia, debe controlar a una empresa que en su totalidad es propiedad del mismo Gobierno; o sea que es juez y parte violando el artículo 42 de la Constitución nacional”; añadió.

En ese marco, Giménez Lascano solicitó a los legisladores que se pida al Poder Ejecutivo el cumplimiento de las leyes 6.445 (dispone la concesión por licitación pública internacional del servicio) y la 6.529 (fija características de la prestación, condiciones del funcionamiento del organismo y aspectos referidos a las tarifas).

Publicidad

Entre otras cosas, denuncia que no se han realizado auditorías en la SAT y que la empresa incorpora entre sus gastos los de electricidad -$ 69 millones entre 2014/2015- “siendo que la Provincia es la que la paga”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios