Suspenden el tributo a la renta financiera

La medida tomada por la AFIP se extiende por 180 días y es para no residentes

21 Jul 2017

Tal como lo había anunciado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Gobierno nacional oficializó la suspensión de la Resolución General 4094, que grava la compra y venta de acciones para no residentes. Será por 180 días, según se publicó ayer en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se indica que “diversos participantes del mercado local e internacional han manifestado su dificultad para dar cumplimiento” al pago del gravamen a la renta financiera.

La AFIP consideró que eso se debe al “volumen diario de transacciones electrónicas que se realizan y, consecuentemente, a la necesidad de adecuar sus procesos y sistemas informáticos”.

En virtud de ello, la Comisión Nacional de Valores recepcionó las inquietudes y solicitó la suspensión por 180 días de la resolución general N° 4.094-E del organismo recaudador.

La norma había establecido el martes pasado el procedimiento aplicable a los fines de la determinación e ingreso de la retención del impuesto a las ganancias, respecto de las operaciones de “compraventa, cambio, permuta o disposición de acciones, cuotas y participaciones sociales -incluidas las cuotas parte de fondos comunes de inversión-, títulos, bonos y demás valores, así como del ingreso del impuesto, cuando el enajenante y el adquirente sean sujetos residentes en el exterior”.

La AFIP consideró ahora que “siendo un objetivo permanente de este organismo el facilitar a los contribuyentes y/o responsables el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, se estima conveniente extender el plazo de entrada en vigencia de la resolución general”, que determinó la creación del impuesto. (Télam)

En Esta Nota

Nicolás Dujovne
Comentarios