El Gobierno nacional proyecta una inflación del 15% para el próximo año

El Gobierno nacional proyecta una inflación del 15% para el próximo año

INFLACIÓN. El Gobierno calcula que será del 15% el próximo año. ARCHIVO INFLACIÓN. El Gobierno calcula que será del 15% el próximo año. ARCHIVO

Así lo establecerá el Presupuesto 2018, según un funcionario de Hacienda.

20 Julio 2017

El proyecto de ley de Presupuesto de 2018, que elabora el equipo del Ministerio de Hacienda para presentar al Congreso a mediados de septiembre, contempla una inflación promedio del orden de un 15% para todo el año.

Un funcionario afirmó en una charla con periodistas que la pauta de gastos e ingresos ha sido trabajada con base en una inflación promedio del año que viene.

Publicidad

El BCRA mantendrá elevadas las tasas para bajar la inflación.

"La inflación de 8,2% que está en el presupuesto vigente (para 2018) es a fin del período. Pero la inflación promedio es más alta, con lo cual nuestra meta de gasto es en base a la inflación promedio", explicó el funcionario.

Publicidad

Si se toma en cuenta que la inflación de 2017 finalizaría entre el 21% y el 22%, el promedio sería del orden del 15%.

Con respecto a las metas del déficit fiscal para el tercer trimestre, anunciada en 3,2%, el funcionario reconoció: "si tuviéramos un cumplimiento peor no tendríamos incumplimiento porque estaríamos comiendo del colchón de sobrecumplimiento del primer trimestre".

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, el sobrecumplimiento de las metas del déficit primario sería de $ 55.000 millones en el semestre, pero gran parte de ello se debe al blanqueo, que en el primer trimestre aportó $ 43.000 millones.

Según el Indec, la inflación de junio fue del 1,2%.

Por otro lado, el funcionario anticipó que hacia fin de año “vamos a tener menos subsidios energéticos y un poco más de subsidios al transporte".

"Subsidios vino más bajo de lo que teníamos previsto. El tipo de cambio, el clima ayudó un poco en los subsidios energéticos, y eso va a terminar compensando al final del año el aumento en los subsidios al transporte", indicó.

El funcionario indicó que este año no va a haber más aumentos de tarifas de transporte y dijo que el gasto en total en subsidios este año va a ser el mismo que teníamos en el presupuesto, un 2.2 del PBI. (DyN)



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios