La Nación auditará obras del Instituto de la Vivienda

La Nación auditará obras del Instituto de la Vivienda

INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO. Archivo INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO. Archivo

La Secretaría de Vivienda de la Nación analizará los avances en más de 5.000 mejoramientos habitacionales.

18 Julio 2017

El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación Domingo Amaya aseguró que sus facultades para intervenir en el “caso Viviendas” son limitadas. Sin embargo, adelantó que se tomarán medidas al respecto. “Se mostraron irregularidades, entonces irá una auditoría para ver qué es lo que pasa y cómo está la situación”, declaró.

El miércoles, “Panorama Tucumano”, el programa de tv de LA GACETA, transmitió un informe sobre presuntas irregularidades en el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), que conduce el interventor Gustavo Durán. Se analizaron obras adjudicadas a Marán Constructora S.R.L., cuyos dueños son los hermanos Sebastián y Martín Nieva. Según Silvia Elías de Pérez, senadora radical, los empresarios serían testaferros de Lucas Barrionuevo (coordinador de Programas Federales del Ipvdu). Aunque el funcionario negó conocer “de antes” a los hermanos Nieva, se comprobó que son sus sobrinos políticos.

Publicidad

Consultado acerca de la adjudicación de las obras, Amaya señaló a la repartición provincial. “Nosotros como Estado Nacional derivamos la responsabilidad en el Ente Ejecutor (Ipvdu)”, dijo. “Fiscalizamos que la obra se haga y que cumpla con los parámetros del convenio, pero ellos son los que licitan”, explicó. Añadió que la Justicia debería intervenir en esta situación. “Creo que un fiscal provincial debería hacer las investigaciones del caso”, afirmó.

Publicidad

El secretario informó que se van a enviar auditorías a diversas provincias, y precisó: “en el caso de Tucumán con más razón, ya que hay una denuncia pública de irregularidades”. Además, los inspectores de la Nación analizarán los avances en más de 5.000 mejoramientos habitacionales. “Se tiene parado un pago de entre $ 30 millones y $ 40 millones. No se va a pagar hasta que no se haga la auditoría”, dijo.

“Cuestión electoral”

Elías de Pérez respondió a Jorge Garber, secretario de la Cámara Tucumana de la Construcción. Cuando se le preguntó al empresario por las denuncias que involucran al Ipvdu, manifestó que sólo podía opinar a título personal. “Estamos en un momento bastante politizado: es época de elecciones”, interpretó. La senadora recordó que la Cámara publicó, hace meses, una solicitada en la que criticó las políticas llevadas adelante en materia de obras públicas. “¿Si hubo decadencia en la construcción de viviendas, cómo se puede sostener que señalarlas sea una cuestión electoral?”, chicaneó.

Agregó que se dirigió a la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación solicitando una auditoría técnica y económica de las viviendas construidas en Manantial Sur. Al respecto, Amaya se mostró dispuesto a colaborar. “Se le va a responder inmediatamente. Todo lo que pidió se le envió, nada se ha demorado”, aseguró.

Comentarios