Apuestan a mejorar los aspectos relacionados con el cultivo de soja

Apuestan a mejorar los aspectos relacionados con el cultivo de soja

Se realizó el XX Taller de Variedades para el NOA, donde se abordó el presente y el futuro de la oleaginosa.

20 AÑOS SEGUIDOS. Los organizadores del encuentro destacaron el acompañamiento de productores y técnicos.  20 AÑOS SEGUIDOS. Los organizadores del encuentro destacaron el acompañamiento de productores y técnicos.
08 Julio 2017

Con más de 300 asistentes se desarrolló el XX Taller de Variedades de Soja para el NOA, organizado por el Programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, en las instalaciones del hotel Catalinas Park.

“Hoy nuestro taller está cumpliendo su vigésimo aniversario; son muchos años en donde hemos pasado por diversas y variadas situaciones. Hemos tenido que superar graves problemas de enfermedades, plagas y ahora últimamente de malezas. Tuvimos momentos con crisis por estrés térmico e hídricos; tiempos de mucha rentabilidad y de poca rentabilidad pero, no obstante, nosotros, desde nuestro equipo de trabajo, nunca hemos perdido el objetivo que fue investigar y transferir información de excelencia que les permita a nuestros productores obtener el máximo potencial de rendimiento y rentabilidad”, afirmó el Coordinador del Programa Granos y jefe de Sección, ingeniero Mario Devani, durante la apertura de Taller.

Publicidad

El experto destacó la colaboración constante durante estos años de importantes especialistas, productores, empresas, medios de comunicación y técnicos, que acompañaron el desarrollo de este tradicional evento. Además, por ser esta una edición especial, se realizó un homenaje y reconocimiento a los técnicos, colaboradores y asesores destacados de empresas e instituciones que apoyan este proyecto desde sus inicios.

Además de las diferentes temáticas expuestas, en esta oportunidad Devani propuso realizar una mesa panel de intercambio con los asistentes para analizar el actual sistema de cultivo. “Queremos que nos ayuden a repensar este contexto. Estamos en un sistema que nació en la revolución verde, con una gran utilización de agroinsumos que resuelven los problemas agronómicos sobre la marcha, es decir, sin una metodología de prevención. Pero desde nuestro equipo técnico estamos viendo cómo este sistema está reaccionando con problemas diversos, que llevaron a que hoy la rentabilidad cayera de manera importante”, subrayó el especialista.

Publicidad

El profesional recalcó, además, la importancia de comenzar a trabajar de una manera más sustentable y amigable con el medio ambiente. “La idea es presentar algunos conceptos de la agroecología, que si bien no son nuevos es una manera distinta de hacer agricultura, mirando más de cerca los procesos y usando esos procesos para controlar todo lo relacionado con los factores limitantes de los cultivos y mejorar la performance del sistema”, reflexionó.

La jornada se inició con un enfoque agroclimático de la campaña 2017 y los resultados de los ensayos de variedades de soja en macroparcelas. Luego, se expuso un análisis del comportamiento varietal en la campaña 2016/17.

Se mostraron también los ensayos de manejo agronómico y se hizo hincapié en conceptos agroecológicos. Además, se desarrolló una charla sobre el manejo de sistemas productivos con enfoques sistémicos y un aporte de teledetección y los SIG al enfoque integrado de los sistemas productivos de granos.

Otros temas expuestos fueron: el análisis sobre el crecimiento del gasto de producción de soja; herramientas para el manejo sustentable de enfermedades de soja en el NOA; actualización en el manejo de malezas en los cultivos de granos estivales; los beneficios de los cultivos de cobertura en nuestros sistemas productivos, y experiencias de manejo de plagas insectiles en el refugio. También se mostraron estrategias de manejo para la prevención de la resistencia de insectos para soja Bt.

Finalmente, el taller concluyó con una mesa panel con los asistentes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios