Una velada ideal con canciones de autor que recorrerán diferentes géneros

Una velada ideal con canciones de autor que recorrerán diferentes géneros

No todos los cantautores son trovadores, aclaró Alejandro Kaplán. Carlos Andújar tiene su “Norte”.

CARLOS ANDÚJAR. El nuevo disco del músico, “Norte”, incluye homenajes a sus referentes.  CARLOS ANDÚJAR. El nuevo disco del músico, “Norte”, incluye homenajes a sus referentes.
07 Julio 2017

EL DISCO DE ANDÚJAR

• A las 23 en El árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435).

KAPLÁN-AGUIRRE

• A las 23, en Mandinga Taberna Cultural (avenida Mitre 771).

Será una noche de canciones, con cantautores que interpretarán sus propias composiciones; una velada ideal para sentarse a escuchar más que para bailar.

Publicidad

En Mandinga Taberna Cultural, en una nueva edición del ciclo Canción en Movimiento, estarán Alejandro Kaplán y Eric García, desde las 23. Y Carlos Andújar presentará su nuevo disco “Norte”, a la misma hora, pero en El Árbol de Galeano.

Kaplán interpretará temas de su álbum “Tumbacabeza”, con creaciones con tonos de rock, zamba, blues y bossa nova. Andújar cantará “Norte”, “Río”, “Plena” “Al son de tu son, “Norte” y “Correr hasta vos”, algunos de los que integran el flamante CD.

Publicidad

“Lo que se busca es poner en valor el género de canción de autor. Será una noche a pura canción”, le cuenta Kaplán a LA GACETA, adelantando que también presentará obras nuevas aparte de las conocidas. “Creo que el término cantautor engloba a un espectro muy amplio de creadores de canciones, que pueden provenir de cualquier género. Nuestra provincia es muy rica al respecto, con compositores pasados y presentes, muchos de ellos ignorados por el gran público”, agrega.

En fechas anteriores de Canción en Movimiento (nombre también del colectivo de cantautores tucumanos), pasaron por el escenario Indio Cansinos, Flavio Viera, Ana Jeger y Jorge Stojan.

En su conversación con este diario el músico opinó que muchos cantautores también son trovadores, pero no todos. “El cantautor interpreta sus canciones, las cuales generalmente se sostienen en formato unipersonal. El trovador tiene una posición más comprometida con aspectos políticos, sociales y filosóficos”, explicó.

Ritmos y estilos

Andújar la tiene clara en ese sentido: “no me reconozco como trovador, entraría más en la descripción de lo que sería un cancionista. Hago canciones y sobre ellas voy jugando con los diferentes ritmos y estilos hasta que adquieren su propia personalidad”, responde.

Como invitados especiales de su show de esta noche, estarán Martín García Canción, Álvaro Olmos, Turucuto y Juan Chapa Zeta. Hay una mixtura desprejuiciada de ritmos, géneros y estilos que conviven en la historia y en el imaginario colectivo con letras y con poesías universalmente personales, indica la presentación.

“En líneas generales se podría decir que ‘Norte’ mantiene el espíritu del disco anterior que consiste en no poner ningún prejuicio ni límites a las canciones, permitirles que tomen la forma que ellas van pidiendo hasta quedar cerradas para la versión que se escuchará en el disco. Lo diferente en este disco es que grabé todos los instrumentos salvo siete guitarras eléctricas que fueron grabadas por Nacho Luna”, le explica el creador a LA GACETA.

Cuando se le preguntó sobre sus letras, respondió: “le escribo a momentos, a vivencias, a sentires en general, ocurre algo a nivel externo que hace resonancia en mi interior y se disparan frases y melodías hasta llegar a la canción... en este disco además de lo que quiero transmitir con mis canciones, puse en cada una de ellas homenajes (en unas más evidentes que en otras) a mis referentes”, cuenta. “’Norte’ son influencias, el punto cardinal, lo que marca un rumbo para poder seguir transitando este camino”, agregó el artista.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios