"Queremos que el Confluencias sea el Cosquín del norte" afirma un inegrante de Taa Huayras

"Queremos que el Confluencias sea el Cosquín del norte" afirma un inegrante de Taa Huayras

Zambas, vidalas, chacareras y demás ritmos se hacen un generoso espacio todos los fines de semana en Tucumán. Hoy se multiplica la oferta con un festival de alcance nacional, recitales en las peñas de la provincia y temas con carga social en el Virla.

16 Junio 2017

GRAN CARTELERA

• Desde las 21 en el club Estudiantes (Monteagudo 955).

“Los festivales y las peñas son el hábitat natural del folclorista, sus espacios de expresión popular por excelencia donde confluyen el que canta, el que toca, el que baila, el que crea, el que difunde y el que disfruta. Por eso es que llamamos Confluencias a este encuentro, con todo lo que implica el significado de esa hermosa palabra”, afirma Diego Molina.

Publicidad

El integrante de Taa Huayras (como los demás miembros del grupo, Diego Sosa, Víctor Agüero, Luis Oliva y Emmanuel Alderete) está a las corridas, cansado pero feliz. Esta noche, en el club Estudiantes y con la organización de su grupo, llegará a las 12 ediciones del festival, que ya es un clásico esperado en el primer semestre de cada año. El objetivo es múltiple. “Producir estas movidas nos permite compartir público con otros colegas; relacionarnos con artistas regionales y de popularidad nacional; tener visibilidad ante productores de otros eventos y comenzar a cambiar muchas realidades que atentaban contra nuestra actividad, ya que creamos conciencia sobre el valor de nuestro trabajo. Hay muchos artistas que vienen trabajando con una propuesta seria y con proyección”, resalta.

La cartelera tiene invitados especiales con trayecto nacional. A la cabeza están los santiagueños del dúo de Manuel Orellana y Rodolfo Lucca, consagrados en Jesús María y en Cosquín, seguidos por dos grupos jujeños de fuerte crecimiento: Tunay y Tupac 7. Aparte de los anfitriones, por Tucumán actuarán Belén Herrera, Antilla, Runa Simi, Arichi Romano y Causé, con la participación especial del humorista Rodi Viñas y de las academias de danza Raíces de Huellas, Sol Naciente, ATE Ballet y Virgen del Valle (Santa Lucía).

Publicidad

Para la banda hay un reconocimiento especial: Canal 10 transmitirá mañana, en diferido, el festival completo, lo que Molina siente como una importante muestra de apoyo que les permitirá seguir creciendo. “Nuestro sueño es que el Confluencias se transforme el Cosquín del norte”, reconoce.

El guitarrista no descarta la utilización de las nuevas tecnologías (el festival de esta noche se transmitirá además por Internet, a la que califica de “el mejor amigo del músico autogestionado para difundir lo que hace y para acortar distancias”), pero reivindica compartir un espacio y un tiempo. “Por más que un grupo tenga un súper disco, una súper producción de video y megapresencia en las redes sociales, el show en vivo permite que comience una relación y se construya de manera sólida. Es allí donde se produce el idilio milagroso entre el artista y su público”, destaca.

En Taa Huayras están dedicados a pleno a su carrera como músicos. “El hecho de poder dedicarle todo tu tiempo a lo que amás por supuesto que aumenta las probabilidades de que nos vaya mejor”, destaca Molina.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios