Otro roce por fondos para el sur

Otro roce por fondos para el sur

“Acevedo es un caradura”, criticó un miembro del Plan Belgrano

03 Junio 2017

El conflicto político entre el Gobierno nacional y la Provincia volvió a recrudecerse. El auxilio económico para las zonas inundadas, a dos meses de las crecidas que dejaron a La Madrid bajo casi dos metros de agua, no ha cesado de generar cortocircuitos entre Cambiemos y la Casa de Gobierno.

Las últimas declaraciones del ministro del Interior, Miguel Acevedo, irritaron al subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate. “Acevedo es un caradura. Sólo un caradura puede decir que la Provincia destina $ 900.000 a La Madrid, cuando hace 15 días la Provincia recibió $ 50 millones del Estado Nacional como ATN no reintegrable. No se puede tener a funcionarios que andan una semana diciendo una cosa y a la semana siguiente van a Buenos Aires pidiendo un ATN sin rendición de cuentas”, arremetió el radical.

Publicidad

“Es hora de empezar a dar respuestas. Dar un sí o un no. Si la Nación brindará una ayuda, que nos digan cuál concretamente y nos pondremos a trabajar en ello”, había criticado Acevedo ante los cuestionamientos de funcionarios nacionales al pedido de obras que había efectuado la Provincia. La gestión de Juan Manzur había solicitado una semana atrás un listado con 75 obras para las zonas afectadas por las inundaciones de este año. Desde Nación habían cuestionado que, del listado de obras solicitado por la Secretaría de Obras Públicas provincial, no todas eran para zonas que se habían inundado.

Ascárate insistió en que entre las obras solicitadas hay tres proyectos que ya recibieron financiamiento nacional en 2015 y, según afirmó, no fueron ejecutadas. Aseveró que en 2015 se enviaron a Tucumán $28,7 millones para ejecutar la reconstrucción de los canales Los Pizarro y San Ignacio, y rectificar el cauce del río Marapa. “De los recursos enviados por la Nación sólo se ejecutaron trabajos por $ 4,9 millones, y no se ha rendido nada por los otros $ 23 millones. La mitad de las obras que solicitaron están planteadas en zonas que no se han inundado, por lo tanto no pueden ser financiadas por el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), que es un sistema nacional de atención ante emergencias. De 75 proyectos que nosotros hemos filtrado hay 35 que no corresponden a emergencias. Hay 30 que si corresponden y hay proyectos que no estaban contemplados. Me pidieron 200 viviendas según la planilla para Alberdi, en Aguilares y en Simoca. ¿Cuántas viviendas inundadas hubo en esas tres localidades? Ninguna. Y no piden ninguna para La Madrid. Desde Nación dijimos que hay que hacer 110 viviendas, que hay que desalojar la zona al este de la vía y hacer un parque inundable, hay que hacer una defensa, una protección integral de la localidad con un sistema de bombeo para evitar que el agua vuelva a entrar. Estas obras que solicitó la Nación no figuran en el plan de obras presentadas por la Provincia”, criticó Ascárate.

Publicidad

El funcionario macrista aseguró que mantiene una buena relación de trabajo con la secretaria de Obras Públicas provincial, Cristina Boscarino. Destacó los proyectos elaborados para recuperar la red de agua potable en las zonas inundadas. Lamentó que se hayan solicitado a la Nación obras que deben solicitarse a los Ministerios: “¿El hospital de Alberdi se ha inundado? ¿Estaba en condiciones deplorables por la inundación? No. Entonces tienen que pedir fondos al Ministerio de Salud de la Nación y se financiará si corresponde”.

El funcionario del Plan Belgrano aseguró que la semana que viene se definirán finalmente qué obras recibirán financiamiento nacional. “Acevedo es un caradura, porque no puede decir que la Provincia no recibe ayuda cuando hace dos semanas se le enviaron $ 50 millones en un ATN. Tienen que explicar ellos qué hacen con los fondos, como con los $ 700 millones del fondo Soja para la reparación de caminos”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios