Lucha contra las drogas: aumentaron un 80% los pedidos de auxilio

Lucha contra las drogas: aumentaron un 80% los pedidos de auxilio

Cada día, más de cuatro personas llaman a la línea gratuita del PUNA, que provee orientación y contención a los consumidores de sustancias

¿NECESITÁS AYUDA? En el PUNA, una psicóloga escucha los pedidos de socorro de los adictos o de sus familiares, y les garantiza que no están solos. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA.- ¿NECESITÁS AYUDA? En el PUNA, una psicóloga escucha los pedidos de socorro de los adictos o de sus familiares, y les garantiza que no están solos. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA.-
26 Mayo 2017

Es como un huracán que erosiona todo. Llega sin avisar, cuando nadie en la familia tiene las herramientas para hacerle frente. Instala la desesperación. Mucho, mucho dolor. Eso es lo que sudece cuando una adicción entra a una familia. Y es lo que a diario escuchan al otro lado del teléfono los psicólogos y asistentes sociales que atienden el 0-800-222-37642 (DROGA). Según un informe, en los últimos 10 años se incrementaron en un 80% los llamados de pedidos de auxilio. En la mayoría de los casos (62%), son padres preocupados por el consumo de sus hijos.

La línea, que pertenece al Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA), es un servicio de orientación y contención, gratuito y anónimo. Funciona hace una década. Por día, reciben más de cuatro consultas que los expertos derivan al sistema de salud o a las ONG que se dedican a la asistencia de adicciones. En 2007 recibían menos de 30 llamadas por mes; o sea unas 360 al año. En todo 2016 la cifra trepó a 1.578.

Publicidad

Un 38% de los que llaman son adictos que reconocen que han perdido el rumbo de sus vidas y necesitan ayuda. El 92% de las consultas son por casos de adicción de varones. En contraste, casi no hay mujeres que se animen a pedir auxilio. Además, el 66% de las consultas se refieren a consumidores de entre 10 y 29 años.

La mayoría de los que llaman son policonsumidores (usan marihuana, alcohol, psicofármacos, cocaína y pasta base). El 63% nunca hizo un tratamiento, mientras que ocho de cada 10 adictos ya fue a algún centro de rehabilitación y sufrió una recaída.

Publicidad

“Notamos un constante crecimiento en los llamados. La situación es preocupante. Vemos que se ha generalizado el consumo de drogas y cada vez más disminuye la edad de inicio. Ya tenemos casos de chicos que empiezan a los 10 años”, expresa Ramiro Hernández, director del PUNA, programa que depende de la Secretaría de Extensión de la UNT.

El experto Fernando Parolo, también miembro del PUNA, señaló que el aumento del consumo de drogas no es para nada proporcional con la oferta prestacional de asistencia de adicciones. “Faltan servicios y profesionales capacitados en la problemática”, sostuvo.

El peor momento

La semana pasada, el titular de la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), Roberto Moro, sorprendió con sus declaraciones. Advirtió que la Argentina está en el peor momento de consumo de drogas de la historia.

“No debería sorprendernos porque es la pura verdad. Argentina declaró la emergencia nacional en adicciones y eso debería significar que va a dar prioridad a este tema y duplicar los presupuestos para prevenir y atender la problemática. Sin embargo, desde hace años no se cambia el presupuesto asignado a esta tarea”, indicó Hernández.

Los especialistas dijeron que hoy se ha naturalizado el consumo, lo cual hace pensar a los jóvenes que no es dañino. “La marihuana logró incorporarse a la cultura juvenil. Hoy si no fumás sos careta. Un porro ya no asusta a nadie”, indicaron. No obstante, aclararon que el alcohol sigue siendo la droga más utilizada y que más daños causa.

Lo más alarmante, dijeron los expertos, es la creciente relación entre el consumo de sustancias y los suicidios, o la ideación de estos. “El uso de psicofármacos está creciendo mucho. Hoy en Argentina se venden más de estas pastillas que aspirinas. Está descontrolada la situación”, remarcó Hernández. A Parolo le preocupa “el abuso de sustancias que no sabemos qué contienen”. “Les están vendiendo a los chicos mezclas muy nocivas”, indicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios