
FOTO ARCHIVO

La prohibición de importar indumentaria y productos textiles usados, que estará vigente por cinco años, puede poner en jaque a las cientos de ferias americanas que funcionan en Tucumán. De hecho, va a traer problemas a las cerca de 570 "saladitas" que están repartidas en 115 ciudades del país.
En Tucumán la medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, tendrá un impacto mayor, porque la nuestra es una de las provincias con mayor cantidad de ferias informales.

Fuera de la Capital Federal y Buenos Aires, San Salvador de Jujuy y distintas ciudades de Tucumán están entre los 10 distritos con más ferias informales.
El año pasado, San Miguel de Tucumán escaló dos puestos en el ranking de la venta informal, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la capital se registraron 1.735 puestos (incluyendo manteros), poco más de 400 respecto de marzo del año pasado.

Leer más: Ferias americanas en alerta: prohíben la importación de ropa usada
Al tomar en cuenta la relación de habitantes por puesto ilegal, la CAME informó que Mina Clavero (Córdoba) está al tope de la tabla, con un puesto cada 26 habitantes. En el segundo lugar se ubica Juan Bautista Alberdi (Tucumán), con 31.
En la nómina otras ciudades tucumanas relevadas son Aguilares (está en el lugar 30 con 212 habitantes por puesto), Tafí Viejo (34 lugar entre 115 ciudades) y San Miguel de Tucumán, que figura en el puesto 41 con 316.
El ingreso de mercadería que no paga impuestos o que se fabrica en talleres clandestinos con empleados que no pagan cargas sociales mueve unos 56.000 millones de pesos al año, indican los estudios de la confederación empresaria.
La CAME estimó, además, que la venta en puestos ilegales le quita al comercio formal alrededor del 45% de las ventas promedio, cifra que en el interior puede alcanzar 10 puntos porcentuales más.







