La lista del oficialismo va por la continuidad; la oposición, por todo

La lista del oficialismo va por la continuidad; la oposición, por todo

El miércoles próximo se renovará parcialmente el Concejo Directivo y se elegirá a los miembros del Tribunal de Ética del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.

OFICIALISTAS. Integrantes de la Lista Verde, que respalda la actual conducción del Cgcet, que encabeza su titular, Abelardo García.  OFICIALISTAS. Integrantes de la Lista Verde, que respalda la actual conducción del Cgcet, que encabeza su titular, Abelardo García.
14 Mayo 2017

El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán (Cgcet) renovará, esta semana, parcialmente su Concejo Directivo. En el acto eleccionario, del miércoles 17, los profesionales elegirán, además, a los integrantes del primer Tribunal de Ética. Los contadores renovarán siete de los 15 consejeros titulares y definirán nueve suplentes. Además, definirán a los miembros del Tribunal de Ética (cinco titulares y cinco suplentes). En la compulsa habrá dos rivales: la Lista Verde “Integración Profesional” -respaldada por la conducción del actual presidente del Cgcet, Abelardo García- y la opositora Lista Amarilla “Recuperación Profesional”.

Representantes de ambos espacios dialogaron con LA GACETA, para desarrollar sus propuestas con miras a la contienda. Omar Leguizamón Tula y Oscar Dante Sosa, candidatos a consejeros por la Lista Verde, avalaron el trabajo del oficialismo y manifestaron su idea de fortalecer la gestión en curso, con iniciativas que mejoren los servicios para los contadores. Los postulantes destacaron el proyecto de construir un nuevo edificio para la sede social del Cgcet.

Publicidad

“Es el sueño de todos los contadores. Visitamos colegios de otras provincias y vimos los edificios que hay; entonces nos preguntamos ‘por qué nosotros no podemos (tener una nueva sede). Ocurre que somos muchos y tenemos ideas distintas. Algunos quieren un salón de actos, otros prefieren cocheras, oficinas o un campo deportivo. Lo cierto es que en 2015, se autorizó la construcción de un nuevo edificio con fondos propios. Ojalá que podamos avanzar con este proyecto”, expresó Leguizamón Tula.

Por otro lado, el postulante subrayó que en la sede de Concepción se construirá un Salón de Usos Múltiples (SUM) y se instalará un ascensor. En relación a estas obras, agregó que la actual gestión piensa desarrollarlas con los fondos propios de la institución. “Se dice que estos fondos están reservados y que no están en efectivo. Están invertidos en moneda extranjera, en Lebac y en plazos fijos, precisamente para construir el nuevo edificio”, insistió.

Publicidad

En la vereda opuesta

Por su parte, Luis Alberto Comba y Mario Fausto Mambrini, candidatos de la Lista Amarailla (a consejero y a integrante del Tribunal del Ética, respectivamente) coincidieron en que los contadores deberán elegir, en la compulsa del miércoles, entre dos visiones divergentes para conducir el Cgcet.

“La gestión actual no continuó con algunas tradiciones que el Colegio tuvo en años anteriores. Hoy se registra un fuerte superávit. De cada $ 100 que se recauda en el Colegio, $ 62 son utilidades netas. Eso no existe en ningún colegio profesional del país. Es necesario devolver las utilidades en servicios para los profesionales. Precisamente son servicios han disminuido. Esto explica los márgenes de utilidades”, expuso Comba.

Además, los postulantes de la nómina opositora señalaron que la institución debe incrementar la cantidad de profesionales matriculados. “En la actualidad, hay muchos contadores, que trabajan en el medio local, en relación de dependencia, y que no están registrados en la matrícula de la institución. Queremos que los profesionales se sientan identificados con el Colegio. Para eso, es necesario ofrecerles servicios y apoyo”, subrayó Comba.

En relación a la construcción del nuevo edificio, los integrantes de la Lista Amarilla se manifestaron a favor del proyecto, pero pidieron que el estudio y la ejecución de las obras “se hagan con calma”. Por último, manifestaron que la lista que gane en las elecciones del miércoles debe conducir políticamente el Colegio durante los próximos dos años. “Decir que los integrantes del Consejo Directivo, que seguirán en sus cargos por dos años más, decidan quién debe conducir el Colegio es una estafa a la votación. La lista ganadora debe definir quién conducirá la institución, independientemente de que se renueve la mitad de los Concejo Directivo”, finalizó Comba.

Pautas de la votación

- La votación para renovar parcialmente el Consejo Directivo del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán será el miércoles 17.

- Las urnas se abrirán de 9 a 18 en la sede social de 24 de Septiembre 776, en esta capital, y en San Martín esquina La Madrid, en Concepción.

- Poco más de 3.700 contadores están en condiciones de votar. De esta cifra, 316 pertenecen a los matriculados en la sede de Concepción.

Propuestas del oficialismo

1- La maraña de impuestos requiere del aporte de los contadores. “Hasta un monotributista nos necesita“, opinó Leguizamón Tula.

2- Para dar respuestas, el profesional debe estar actualizado. “Hay que reinventarse; para ello es necesario manejar la tecnologías“, recomendó.

3- El candidato oficialista destacó que los cargos directivos del Cgcet sean “ad honorem”. “Es saludable que haya vocación”, expresó.

Presión impositiva: “la Argentina necesita un profunda reforma tributaria”

La enorme carga impositiva, que afecta las actividades económicas del país, exige que el Gobierno central, y los distritos subnacionales, discutan y avancen hacia una reforma integral del sistema impositivo. Esta posición exhibió el candidato a consejero de la Lista Verde, Omar Leguizamón Tula. “La Argentina necesita una profunda reforma tributaria. Hay impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos, que deben ser necesariamente modificados”, analizó el postulante de la nómina oficialista.

No obstante, remarcó que una eventual reforma del esquema tributario argentino debe considerar que Ingresos Brutos le aporta grandes ingresos fiscales a las provincias. “Es cierto que si se elimina, las provincias, y en particular Tucumán, perderían muchos recursos. Sin embargo, es un tributo altamente distorsivo, con alícuotas elevadas para muchas actividades económicas”, insistió.

Propuestas de la oposición

1- “Las personas necesitan cuidar su salud económica y financiera. Para eso estamos los contadores”, sostuvo Luis Alberto Comba.

2- Las nuevas tecnologías desafían a los contables. “Las relaciones comerciales por internet nos obligan a estar actualizados”, recalcó.

3- El candidato opositor destacó el valor de la vocación. “Por amor a la profesión es que queremos trabajar gratis cuatro años”, expresó. 

Ingresos Brutos: “la economía no puede funcionar con este tributo tan distorsivo”

El impuesto a los Ingresos Brutos es absolutamente anacrónico y debe desaparecer, observó el candidato a consejero de la Lista Amarilla, Luis Alberto Comba. “La economía no puede funcionar con este tributo. El esquema de recaudación es distorsivo y genera enormes costos fiscales, ya que se aplica en todas las etapas (de la producción económica). Es caótico para el sistema fiscal”, advirtió. Consultado sobre las alternativas para reemplazar Ingresos Brutos en Tucumán, a la luz de que representa el 75% de la recaudación, propuso un esquema similar al que existe en Estados Unidos. “Lo ideal sería que se aplique un impuesto al consumidor final, para no gravar todas las etapas de producción. La alícuota actual del tributo es demasiado alta. La modificación de Ingresos Brutos fue aprobada por todas las provincias en la década del 90’. Pero nunca se cumplió”, advirtió Comba.

Comentarios